Análisis de Coffin Dodgers

El equipo Inglés de Milky Tea nos trae a Switch el juego Coffin Dodgers, juego que llegó antes a otros sistemas. Hay que partir de una base muy sencilla, en Switch está Mario Kart 8, todo lo que intente parecerse sea bueno o no, tiene muy difícil superarlo o igualarlo, desgraciadamente en este caso, ni lo iguala ni tan siquiera se le acerca. Es un juego que pintaba bien en principio, vista sus opciones, un supuesto mundo abierto y un modo historia que a priori parece que van a tenernos enganchados a nuestra Switch horas y horas, pero nada más lejos de la realidad.

El modo historia nos lleva a la tranquila aldea de Sunny Pines, a la cual llega la temible Muerte, la Parca vamos, y mientras todos los residentes del pueblo duermen, -ancianos todos parece- la Muerte les visita y les dice: “Volveré a llevarme tu alma dentro de 3 días”. A la noche siguiente las siete almas más valerosas se reúnen para comentar la visita y se ponen de acuerdo en que son muy jóvenes para morir, así que deciden enfrentarse a ella desafiándola con una carrera a muerte con scooters eléctricos, los que usan ancianos y minusválidos, a la Parca le sorprendió y aceptó el reto.

Desde ese momento pusieron manos a la obra y modificaron sus scooters eléctricos para convertirlos en potentes máquinas. A partir de ahí comienzan las carreras. El primer paso es elegir el personaje de entre los 7, están Jeremiah, Hank,,Martha, Wilbur, Lucy, Rudolf y Percival, más adelante puedes desbloquear a la Muerte. Un dato que nos gusta es la pequeña historia que cuenta de cada personaje a la hora de elegirlos, por ejemplo de Jeremiah te cuentan que es un pastor amish retirado con un amor secreto por la tecnología, entre otros datos más, lo cual hace que al principio no sepas siquiera cual elegir puesto que no ningún atributo como velocidad o aceleración que los diferencien.

El modo “mundo abierto”, lo ponemos entre comillas porque solo hay unos puntos de acceso que te llevan a las carreras que ya has desbloqueado y un modo de juego tipo Crazy Taxi, que curiosamente, sí, seguro que es casualidad, se llama Abuelo Loco. Pero a diferencia del juego de SEGA, en vez de recogiendo y llevando pasajeros deberás de recoger objetos, el resto es visitar los mapas de las carreras vacíos y sin mucho que hacer.

Dentro del modo historia puedes mejorar tu scooter con 3 mejoras en varios puntos como el motor, la caja de cambios, el chasis, el arma, la cesta y pintura para decorarlo, después de mejorar ostensiblemente el scooter no hay una diferencia real entre el antes y el después, salvo en la cesta, que te permite llevar más objetos en las carreras. Para mejorar el vehículo necesitas monedas que vas ganando en las carreras junto con experiencia por realizar varias acciones dentro de ellas, como tirar a un enemigo o dispararle con la ametralladora.

El juego queda a medias entre un intento de cel-shading y una especie de dibujo cómico que no lo hace ningún bien. Los escenarios, coloridos, no llegan a meternos en la carrera como otros juegos del tipo. Las texturas están bastante bien trenzadas dentro de lo que cabe pero llega un punto que mientras corres, los movimientos del personaje se ven muy forzados en los giros, hasta el punto de pensar que la cabeza le llega a cambiar de tamaño. A la hora de usar los gadgets también hay ligeras deformaciones en las texturas del personaje que utilices y las animaciones son un tanto toscas, tanto, que incluso a la hora de coger un “acelerón” la raya roja que desprende llega a atravesar el scooter.

Los mapas son muy repetitivos y poco innovadores, casi todos son muy parecidos y solo cambian un poco el modelado y las curvas.

En cuanto a la música, bueno, no tiene mucho misterio. En cada mapa hay 3 carreras para participar, salvo en la última que solo es una, pues en cada mapa es la misma música y, a parte de ser repetitiva y en algunos casos como- en la granja-, intentan unos sonido imitando ovnis que acaban resultando muy muy molestos, y si nos fijamos bien, se nota hasta cuando se corta la música,  vuelve a repetirse en bucle de una forma muy poco cuidada.

En sí, el juego es una mezcla, o intento de ella, de Mario Kart e incluso en algunos puntos nos recuerda a South Park Rally. La conducción es bastante floja, de hecho, no te hace falta ni frenar ni usar el botón B, para pegar con el bastón cuando el contrincante está cerca, lo que hace que las carreras sean aburridas y sin ningún tipo de aliciente.

Dentro de ellas podemos encontrar maletines, que es donde encontraremos los gadgets para usar en carrera. Y en este punto hay algo interesante, puesto que en las primeras carreras se nos asemejó mucho a Diddy Kong Racing ya que las únicas herramientas que nos aparecían eran misiles guiados, turbos, aceites y escudos. Lo interesante es una especie de desfibrilador que hace frenar un poco al enemigo y una ametralladora, que si consigues darle varias veces, puedes enviar al enemigo al suelo.

A priori, el Modo Historia nos lo podremos acabar en menos de dos horas, aunque si queremos jugarlo con amigos con el multijugador local se pueden elevar ostensiblemente. No es un juego que invite a rejugarlo en lo que al modo historia se refiere, por poder pedirle incluso un multijugador online sería una gran opción, pero desgraciadamente no solo no está disponible, tampoco se le espera.

Coffin Dodgers es un quiero y no puedo, intenta una pequeña copia de algo ya visto y no lo innova en nada. Visualmente es aceptable, pero a la hora de jugar deja mucho que desear, desde la facilidad que encuentras en las carreras, una vez que vas primero es casi imposible perder, hasta los controles toscos y que prácticamente no usas, solo vas a acelerar y quizá en alguna curva puedas soltar el acelerador para girar, normalmente ni eso. Coffin Dodgers se encuentra disponible en la eShop de Nintendo por 12’99€.

4.3

• La historia de los personajes
  • El modo Abuelo Loco