Análisis Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Imagina que un día abres los ojos y todo lo que encuentras a tu alrededor es un vació infinito y oscuro. Sientes que tu cuerpo está totalmente roto, como si te hubiera arrollado un tren, no recuerdas quién eres, ni siquiera tu nombre y absolutamente nada de tu pasado. Entonces una voz te llama por tu nombre, un nombre que no reconoces, y te dice que tienes que despertar, por mucho que le preguntes esa voz solo te repite que tienes que despertar una y otra vez.

Tras esto se hace el silencio, mueves tu cuerpo dolorido y alcanzas a encender una lámpara de aceite que ilumina el interior de una minúscula y decrépita caravana, que tampoco alcanzas a reconocer. Mientras todavía te preguntas que ha podido pasar, se abre una puerta, tu corazón se acelera y aparece un encorvado hombre con gafas, que con una medio sonrisa esbozada en su rostro, te dice que te salvaron la vida tras “La Gran Ola” que ha destruido el mundo tal y como lo conocías y ahora solo quedan las cenizas de su recuerdo.

Estos son solo los primeros minutos de Tomorrow Comes Today, la primera parte de la saga de juegos Dead Synchronicity. Si esta pequeña porción de su historia ya os ha impactado, coged asiento y acompañadnos en este viaje emocional al mundo que Fictiorama Studios ha creado para nosotros.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, es la ópera prima del pequeño estudio independiente madrileño Fictiorama, formado por los hermanos Oliván (Luis, Alberto y Mario) y Martín Martínez. Este estudio nació con el objetivo de poder crear juegos de su género favorito: las aventuras gráficas, sueño que tenían los hermanos Oliván desde que eran adolescentes.

El título fue financiado en el año 2014 mediante la plataforma de crownfounding Kickstarter. Tomorrow Comes Today es la primera entrega de la saga Dead Synchronicity, una aventura gráfica que ocurre en un futuro distópico con tintes muy adultos, en el que nos encontraremos con situaciones muy desagradables que te llevarán a un viaje muy emocional. Uno de los objetivos de este equipo Madrileño, era hacer sentir muchas emociones al jugador y creemos que esto lo han conseguido con creces.

En lo artístico tenemos que decir que el trabajo creado por Martín Martinez, nos parece muy acorde con el corte adulto que destila esta aventura, ya que tiene ese toque como a cartelería bélica, dónde predominan los colores marrones y rojizos que tanto desasosiego crean nada mas verla. En algunos momentos, los escenarios nos dejan auténticas obras de arte, que aunque sean un poco lúgubres, bien podrían estar en una galería de arte. El estilo artístico es un punto que puede llegar a jugar en su contra, ya que al ser tan diferente, puede hacer que muchos jugadores no se atrevan a disfrutar de este título al no sentirse atraídos por su estética.

Entrando más en lo técnico, el juego luce igual de bien tanto en el modo dock, como en el modo portátil. El juego a pesar de ser patrio, viene con doblaje al inglés y alemán. Esta decisión la entendemos, ya que por mucho que nos pese, el mercado español no tiene una gran demanda de aventuras gráficas, al revés que el mercado alemán, dónde es un género que goza de gran popularidad. Los subtítulos que siempre son una parte fundamental de una aventura gráfica, nos parecen de un tamaño correcto y se pueden leer cómodamente en ambos modos de la consola, además el color cambia dependiendo del personaje que hable y esto hace que sea muy cómodo seguir las conversaciones entre personajes.

Recomendado:   Análisis de Hexalogic

La banda sonora creada por Alberto Oliván, que además también es el creador del fantástico guión que tiene esta aventura gráfica, nos parece de una gran calidad y acompaña muy bien al juego. Tiene un abanico de temas muy dispares ya que toca muchos estilos diferentes. Lo que consigue siempre la banda sonora es transportarte e introducirte en el juego de una forma casi mágica. Hay temas de muchísima calidad, pero nos gustaría destacar alguno como por ejemplo “Suicide Park”, que junto al fantástico diseño artístico de su escenario, va a hacer que nuestro corazón se encoja de angustia.

Sentimos decirlo, pero en este apartado es donde Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today tiene más sombras que luces. El principal problema con la jugabilidad ya viene de fabrica con el género de la aventuras gráficas si estas son jugadas en consola. Este es un genero que nació en Pc y no poder jugar con un teclado y principalmente ratón lastra mucho la experiencia de juego. Aún y así se nota que se ha hecho un esfuerzo para hacer mas llevadero el control a los jugadores.

El movimiento de nuestro personaje se realizará utilizando el puntero que dominaremos con cualquiera de los dos analógicos y presionando el botón de acción (A) donde queramos que nuestro protagonista vaya. La interacción con el entorno se hace moviendo el puntero hacia el lugar seleccionando y presionado el botón de acción (A) para interactuar y con el botón de vista (Y) nuestro personaje nos describirá el objeto que marquemos.

Nos ha parecido muy de agradecer que con el pad direccional, el juego nos marque con el puntero automáticamente las zonas con las que podemos interactuar. Esto nos ahorra tener que estar llevando el puntero de un lado a otro de la pantalla constantemente. De agradecer también es, que el juego nos marque todas la zonas interactivas del mapa cuando pulsamos cualquiera de los gatillos.

Recomendado:   Análisis de Detective Pikachu

Lo que sí nos ha sorprendido, pero para mal, ha sido que en el modo portátil, el juego no tenga funciones táctiles. Nos ha parecido una gran oportunidad perdida ya que si hay un género que se presta a ser jugado con una pantalla táctil, es justamente las aventuras gráficas. No entendemos como no han implementado estas funciones, y más cuando este título también está disponible en móviles.

La duración de Dead Synchronicity siempre será variable dependiendo de cada jugador, sobretodo teniendo en cuenta la habilidad que tenga con la resolución de puzzles o lo bien que se pueda desenvolver en la aventura. De esto dependerá que esta aventura nos pueda durar entre 3 y 5 horas, aunque quizá algunos jugadores puedan pasar de las 5 horas sin problema.

Es una pena que una aventura con una narrativa tan bien llevada nos pueda durar tan pocas horas, aunque esto también es habitual en este género. Al ser el primer episodio de la saga, el final nos va a dejar con ganas de que Fictiorama lance lo antes posible la segunda entrega.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es una aventura gráfica, que nada tiene que envidiar a cualquiera de las obras míticas de Lucas Arts y seguro que hará las delicias de los fans del género.

Su narrativa es muy adulta y compleja, esto nos parece una apuesta muy valiente y animamos a que el estudio continúe por esta senda. Si queréis una aventura gráfica que os sorprenda, este es vuestro título.

*Nota: Agradecemos a Badland Games el código del juego y material para esta review.