Análisis de Metroid: Samus Returns

Metroid es una historia oscura, que imprime una sensación de intriga y ansiedad dificil de explicar. Tenemos que explorar mundos desconocidos, averiguar sus secretos, derrotar a temibles enemigos y salir airosos de nuestras misiones. Metroid: Samus Returns no es diferente de esta propuesta, pero tiene un significado importante para muchos fans.

25 años de espera han sido necesarios para poder revivir una de las misiones más importantes que la Federación Galáctica encarga a Samus Aran: destruir todos los metroids. Por fin, después de tantos años de espera, podemos volver al planeta SR-388, podemos volver al mundo de origen de los metroids.

Hace 25 años que se lanzó Metroid II en Europa

Así comienza la historia de Metroid: Samus Returns. En los acontecimientos de Metroid/Metroid: Zero Mission, nuestra protagonista y cazarrecompensas, Samus Aran, ha conseguido evitar que los Piratas Espaciales, sus principales enemigos, utilicen a los metroids y sus habilidades como armas biológicas, derrotando a su archienemigo Ridley (jefe de los piratas espaciales), destruyendo a Mother Brain y eliminando todos los metroids del planeta Zebes.

Ahora, la Federación Galáctica es consciente del peligro que estas criaturas pueden suponer para la galaxia. Deciden enviar un equipo especial al planeta nativo de los metroids, SR-388, con el fin de eliminarlos a todos y evitar su posible uso por parte de cualquier grupo criminal o militar. Sin embargo, no reciben respuesta ninguna del equipo, al igual que ya pasó en los sucesos de Metroid, cuando intentaron derrotar a los piratas espaciales en Zebes.

Solo les queda una opción, recurrir a la persona con más experiencia a la hora de enfrentarse con estas criaturas: Samus Aran. Ella es enviada al planeta SR-388 con un único objetivo: exterminar a los metroids y todo rastro que quede de ellos. De nosotros dependerá el éxito o fracaso de la misión a la que Samus se enfrenta. Destruir a todos los metroids no será tarea fácil, os lo aseguro.

Mercury Steam ha sido la compañía que se ha encargado del remake de Metroid: Samus Returns, un estudio español conocido por juegos como Castlevania: Lord of Shadows o Raiders of The Broken Planet. Yoshio Sakamoto, al frente de la franquicia, decidió ponerlos al frente del desarrollo de este remake a raíz de que la propia Mercury Steam se pusiera en contacto con Nintendo para desarrollar un remake de Metroid Fusion.

Este remake era algo absolutamente necesario para darle una vuelta de tuerca al juego original y que sirviera como aliciente para el futuro lanzamiento de Metroid Prime 4 en Nintendo Switch.

Samus Aran deberá exterminar a la especie Metroid, ¿Será capaz de conseguirlo?

Aunque nunca hayamos tocado un juego de Metroid, la introducción nos explica de forma muy sencilla los acontecimientos del primer Metroid, para ponerlos al día con lo más importante, con una duración de apenas 1-2 minutos. Como si pasaras las páginas de un comic, Nintendo y Mercury Steam consiguen meternos de lleno en la historia y solo queremos saber más y más sobre lo que nos espera en SR-388. Por supuesto, aprovechan la tecnología 3D, dejando unas imágenes con un acabado muy vistoso y colorido, que recuerda mucho a las ilustraciones que veriamos en cualquier manga japonés.

Una vez terminada la introducción y controlando a Samus, comenzamos a explorar este planeta inhóspito que es SR-388. A pesar de los metroids, hay una abundante cantidad de enemigos dispuestos a hacernos más dificil el recorrido por todas las áreas diferentes que tenemos que explorar (alrededor de una decena). Todas estas criaturas (incluyendo los metroids) han sido resideñados para el remake, dando como resultado unos enemigos fieles al juego original pero con un acabado mucho más elaborado y bonito.

Esto también se aplica a los metroids: cada evolución de los metroid sigue el mismo esquema que en el juego original. Os avisamos desde ya que los combates con estas criaturas son momentos únicos en la historia de la saga, ya que es el único juego en el que Samus se tendrá que enfrentar a las evoluciones naturales de estos seres.

Algunas etapas evolutivas de los metroid son enemigos formidables

Los escenarios estan cuidados al detalle, aprovechando al máximo las funciones 3D de la consola. Raro será el momento que no os quedéis absortos mirando los paisajes que se ven más alla del plano principal del juego, viendo como un trozo de escenario se desmorona, como un enemigo surge de un lago o como nos aparece algún metroid que estaba preparado para atacarnos mientras nos acechaba desde el fondo de una cueva (vale, quizá en esta última circunstancia no os venga bien quedaros pasmados).

Por supuesto, también tenemos animaciones in-game que aprovechan el propio motor del juego en las que el efecto 3D sigue siendo un añadido muy necesario para disfrutarlas en toda su plenitud. Ya sea luchando con algún jefe o viendo algún suceso durante el transcurso de la historia, os recomendamos que no quiteis el efecto 3D.

La banda sonora cumple de manera magistral, recogiendo temas del Metroid II original además de algunas pistas de audio heredadas y mejoradas de Metroid Prime, que permite al jugador una inmersión total en el juego. Temas frenéticos en los combates más importantes y pistas con ritmos más melódicos en cada una de las zonas del juego. Algunas de ellas son tan pegadizas que incluso después de haber jugado al juego, las tendremos aún metidas en la cabeza. Desde luego, han hecho un trabajo excelente en este aspecto.

Si hablamos de rendimiento, Metroid: Samus Returns va a unos 30 fps estables y rocosos en practicamente todo. Solo en un par de ocasiones he sufrido alguna bajada de frames muy puntual en mas de 20 horas de análisis del juego. Cabe destacar que este análisis se ha realizado desde una consola Nintendo 3DS, así que es más probable que os rinda mejor en New Nintendo 3DS o 2DS. Sin embargo, no debéis preocuparos por la estabilidad del juego. Tanto en combates contra jefes como en la exploración normal del mapa no os dará ningún problema. Por supuesto, se habría agradecido que fuera a 60 fps como en anteriores entregas de la saga Metroid.

Las mecánicas de los Metroid siempre han sido muy sencillas. Juegos de aventura y exploración lateral en los que tendremos que enfrentarnos a muchos enemigos, ir desbloqueando zonas nuevas a base de encontrar mejoras de nuestra armadura personal e ir derrotando una serie de enemigos más serios, que requerirán de nuestra pericia y habilidades adquiridas a lo largo del juego para derrotarlos.

Metroid: Samus Returns sigue la fórmula del juego original. Samus Aran cuenta con un set variado de armas y habilidades, que puede parecer complejo a priori, pero que se irá adquiriendo poco a poco, facilitandonos con ello que aprendamos a usar cada nueva herramienta de la mejor manera posible. Esto es importante, pues habrá enemigos con debilidades concretas que solo podremos derrotar atacando puntos debiles con armas específicas o utilizando algunas habilidades en el momento preciso.

El contragolpe o parry será fundamental para defendernos y atacar al mismo tiempo

Primero empezaremos con un rayo muy básico y los misiles, pero poco a poco iremos adquiriendo toda una gama de misiles mejorados, rayos más potentes y habilidades ya conocidas como la morfosfera, la aracnosfera o el salto en barrena. Una de las nuevas habilidades que más usaremos es el contragolpe o parry, que nos servirá para defendernos de las acometidas enemigas, dejandolos aturdidos y débiles para recibir nuestros ataques. Esta habilidad la aprenderemos al comienzo del juego y será parte fundamental de nuestros combates.

La mayoría se resolveran con un solo parry y los posteriores ataques al enemigo, pero en los combates contra los metroids tendrán un papel fundamental para que los combates sean más asequibles. Aunque si tenemos que hablar de habilidades nuevas, tenemos que destacar las llamadas habilidades Aeion. Son un conjuto de cuatro habilidades diferentes: escaneo a impulsos, armadura eléctrica, desplazamiento en fase y multirráfaga de rayos.

Todas ellas se podrán usar si tenemos suficiente energía Aeion, que podremos obtener al hacer contragolpes al enemigo o derrotando a la mayoria de enemigos normales.

Pero no todo es combatir, habrá momentos en que querramos interrumpir la partida y descansar un poco. Tendremos para ello toda una serie de portales a lo largo de todas las zonas para guardar la partida y continuar más tarde. De la misma manera, tendremos otros puntos de recarga de energía y recarga de munición, que nos sacará de un apuro en las dificultades más elevadas del juego.

Por último, pero no menos importante, hay que destacar la compatibilidad con las figuras Amiibo. Nintendo sacó dos de estas figuras junto al lanzamiento del juego, que aparte de ser preciosas como elementos decorativos, nos activarán funciones especiales dentro del juego. De la misma forma, los dos amiibos de Samus Aran (con traje y sin traje) de la colección Smash Bros de WiiU también son compatibles con dicho título. Los cuatro desbloquearán galerias de arte conceptual, la banda sonora original del juego y un nuevo modo de dificultad denominado Fusión, algo que a mi parecer no debería desbloquearse de esa manera, sino completando el juego al 100% en sus diferentes dificultades.

Otras funciones que desbloquean los amiibos son localizar al metroid más cercano y adquirir tanques de energia, misiles y aeion de reserva por si nos vemos en algún apuro.

Metroid no se caracteriza por juegos largos, pero si rejugables. Pasar la campaña por primera vez, sin ninguna experiencia en la saga, nos llevará un total de 6 a 8 horas completarla. Tenemos hasta tres dificultades (contando la dificultad Fusión, desbloqueada con el amiibo Metroide) para ponernos a prueba en esta aventura. Un servidor ha necesitado en torno a 20 horas para completar los tres niveles de dificultad al 100%. Llegar al 100% será requisito indispensable si queremos desbloquear una parte de la galería: la historia Chozo. Además, tendremos ligeras variaciones en el final en función del tiempo que tardemos en completarlo, asi que tendremos que ser muy rápidos a la hora de completar el juego si queremos desbloquearlas.

Aunque Metroid no se caracteriza por los modos online o multijugador, si que habría sido interesante apostar por alguna funcionalidad online, sea multijugador o incluso algo para un jugador. El juego en sí es toda una maravilla, pero no le habria venido mal probar a añadir algunos minijuegos o modos multijugador similar a los que en su día incluyo Metroid Prime Federation Forces con el fin de alargar más la vida del título.

Algunas imágenes son autenticas maravillas

Nintendo y Mercury Steam han hecho un gran trabajo en este remake de Metroid II: Return of Samus, un juego que en su dia fue todo un hito en Game Boy y que muchos estabamos esperando en las nuevas generaciones de consolas. El apartado gráfico y técnico estan a la altura y nos ofrecen un gran uso de la tecnología 3D. La banda sonora ha sido elaborada y trabajada a partir de varias pistas tanto del Metroid II original como de la saga Metroid Prime y eso es algo que se agradece y que hace que este remake se mantenga fiel a sus inicios pero moderno en su propuesta sonora.

Los extras y añadidos que incluye el juego son interesantes pero limitados muchos de ellos a la posesión de los amiibos correspondientes, un punto flaco teniendo en cuenta como esta el mercado de algunos amiibos a día de hoy. También se echa en falta algún modo multijugador que alarge algo mas la vida del juego, aunque con los distintos modos de dificultad e intentando completar el 100% no echareis mucho de menos. Se agradece por supuesto que el título llegue en completo castellano (aunque el juego carece de doblajes de cualquier tipo).

Llevábamos mucho tiempo esperando este remake…y ha cumplido con creces. Gracias Nintendo, por darnos la oportunidad de revivir esta gran aventura.

9.1
IMPRESCINDIBLE