Análisis Super Mario Odyssey

Pocos sistemas tienen el honor de tener en su primer año de vida dos candidatos a GOTY, y no solo eso, juegos que dentro de sus sagas son un antes y un después en la historia de la franquicia, revolucionando sus conceptos y sentando unas bases nuevas de cara a sus próximas entregas. Por si no fuera poco, también son un referente en el tipo de juego de cara a los juegos del mismo genero de la compañía y de compañías del sector. Hablamos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y del juego que hoy tenemos aquí, Super Mario Odyssey.

Mario Odyssey

Ambos son un ejemplo a seguir en el mundo de los videojuegos, y transmiten una sensación similar a cuando jugamos por primera vez a sus revoluciones más destacables: The Legend of Zelda: Ocarina of Time que revolucionó el género de las aventuras, y Super Mario 64 que revolucionó los plataformas 3D. Curiosamente ambos juegos salieron para Nintendo 64 y estas nuevas revoluciones han sido lanzadas para Nintendo Switch, con la excepción de Zelda que también esta disponible en Nintendo Wii U.

Dicho esto, Super Mario Odyssey se presenta como el mejor Mario de la historia del ex-fontanero hasta la fecha, el más grande, el más bonito, el más completo, cogiendo las bases de los grandes Super Marios en 3D, haciendo de este Super Mario Odyssey la cuarta gran entrega de Mario en 3D. No contamos Super Mario Galaxy 2 por ser una entrega potenciada de Super Mario Galaxy, con lo que comparten el núcleo del juego, ni contamos el último Mario lanzado, Super Mario 3D World, ya que sus mecánicas son más de un Mario tradicional pero traspasadas a un mundo en tres dimensiones.

¿Qué nos depara esta nueva entrega de la mascota de la compañía nipona ¡Que comience la Odisea!

La saga Super Mario siempre se ha caracterizado por tener un apartado técnico colorido y alegre, siempre buscando aprovechar las capacidades técnicas del sistema en todas sus áreas, tanto gráficas, sonoras o jugables. Siempre cuidando todo con el más mínimo de detalle y cariño hacia el personaje y su mundo, ningún detalle está puesto al azar, todo está pensado al milímetro. Un detalle muy agradecido por los fans es la fecha de 1981 dentro de las matriculas de los coches de New Donk City, la fecha en la que Mario como Jump Man nació junto a Donkey Kong, bueno Cranky Kong, el abuelo de Donkey Kong.

Con Super Mario Odyssey, la compañía de Kyoto ha sido más ambiciosa que nunca con el personaje y han vuelto a sentar las bases para futuros Marios en 3D. Y es que todo lo que vemos en pantalla se ve precioso, es una gozada correr y saltar por todos los reinos del juego y vislumbrar cada detalle del escenario, cada animación y cada efecto con unos 60 fps estables en todo momento.

Mario Odyssey

En modo portátil, Mario se ve y juega de maravilla con unos 720p y 60 fps estables como una roca, aunque en las escenas de vídeo la resolución baja a 640×720, un búfer de iluminación de menor resolución, una floración menor en los escenarios y retoques en las sombras, aunque en la pantalla de Switch queda todo muy bien disimulado y apenas notaremos estas diferencias por el tamaño del display. Cuando conectamos la consola al dock, la resolución sube a 900p incluyendo las escenas de vídeo a diferencia del modo portátil que baja y siguen los 60 fps rocosos, además en el dock se mejora la distancia de dibujado, la floración de los escenarios, el búfer de iluminación aumenta su resolución y la calidad de las sombras respecto al modo portátil.

Con estos 900p en el modo televisión, le otorgan el título del juego de Mario con más resolución desarrollado a día de hoy, podemos decir que esta entrega de la mascota de Nintendo es un referente técnico de la máquina con sus 900p y 60 fps constantes, un juego con unos mapeados abiertos llenos de vida y detalle, que conforme progresamos en la aventura se añadirán elementos a los mapeados. También cambiarán por exigencias del guion las estructuras o zonas importantes de ese mapa, incluyendo incluso condiciones meteorológicas o el paso del día a la noche donde veremos el buen trabajo de la iluminación sobre el mundo del juego y los reflejos del agua, entre otros.

Mario Odyssey

En el reino del agua visualizaremos hasta el detalle de la sal incrustada en las paredes, dando unos reflejos de luz que ayudan a darle más encanto a este mapa. También veremos lo bien que le sienta la lluvia al reino de New Donk City, el día incluso la noche, estos tres cambios climáticos harán que la misma ciudad luzca diferente.

Los tiempos de carga son realmente cortos, y aunque el juego tiene un mapeado abierto, lo cierto es que son muchos mapas en formato abierto, como lo fuera Super Mario 64. La transición de uno a otro cuando viajemos en nuestra nave será realmente corta, la optimización del título denota que el juego ha sido diseñado desde el principio con Switch únicamente en mente.

Mario Odyssey

En el apartado sonoro, volveremos a disfrutar como ya se iniciase en Wii con Super Mario Galaxy, de temas orquestados y que rinden a un nivel de detalle exquisito señal ya de la saga, que nos sumergirán como ya nos tiene acostumbrada cada entrega, con música orquestada de manera tematizada, unas melodías que no pararemos de tararear al ritmo de la aventura mientras jugamos.

Volvemos a tener a Charles Martinet como la voz de nuestro querido Mario con sus frases y expresiones típicas.

Mario Odyssey

En esta ocasión, nos encontramos de inicio combatiendo contra Bowser en su fragata voladora ya que, esta vez ha secuestrado a nuestra querida y secuestrable Princesa Peach, para casarse con ella. Mario no puede permitir tal acción pero Bowser, equipado con su sombrero de copa, nos mandará muy lejos de allí. Una vez despertemos en un lugar desconocido para nosotros, conoceremos a Cappy, un compañero que será muy especial y el núcleo de Super Mario Odyssey durante toda la aventura.

Esta nueva entrega de nuestro bigotudo italiano favorito, es la que más posibilidades jugables nos aporta a la hora de movernos por el mundo. Como bien dice el título. Viajaremos por todo el mundo con una nave sombrero voladora llamada Odyssey, en ella visitaremos los distintos mapas del juego ubicados por todo el globo terráqueo, mejorándola para poder ir a los siguiente destinos de la aventura, pudiendo volver a cualquier zona visitada anteriormente cuando nos plazca para seguir reuniendo moneda de la región y energilunas.

Mario Odyssey

Las energilunas, son lo equivalente a las estrellas de Super Mario 64 o los soles de Super Mario Sunshine, además del combustible necesario para que Odyssey pueda volar más lejos. Hay más de 800 energilunas repartidas entre todos los reinos, la mayor cantidad habida en un juego de Mario. Otro elemento muy importante serán las monedas locales, cada reino tiene la suya propia y sirven para comprar nuevos trajes y adornos para nuestra nave, en cada reino habrá la cantidad justa para comprar todo lo de la tienda, por lo que deberemos conseguirlas todas para vaciar la tienda, estarán distribuidas por todo el mapa de esa región y algunas estarán muy bien escondidas con lo que no será una tarea sencilla encontrarlas todas.

También tenemos las monedas de toda la vida y servirán para comprar ropa y extras en las tiendas, pero a diferencia de las monedas locales, cada tienda tendrá un apartado de compra internacional que estará comunicado con las demás: si compras un traje en un mundo, no tendrás que comprarlo en otro.

Mario Odyssey

En el terreno del mapa, como sucede en The Legend of Zelda Breath of the Wild, no nos abruma con puntos de interés abundantes, juega de la misma manera a despertar tu curiosidad, cuando presionamos el botón -, abriremos el mapa de juego y una cosa muy divertida de él es que se nos presenta el mapa como si fuera una guía turística-, a ambos laterales veremos una descripción del tamaño del mapa, el nombre de los lugareños, el clima habitual, y una serie de puntos de  interés turístico que visitar, con un poco de descripción para añadir algo de contexto histórico a los lugares. Cada vez que lleguemos a un reino nuevo, la curiosidad nos hará mirar el mapa para informarnos y nos dará las claves de que sitios visitar, a partir de ahí, iremos explorando los alrededores de esos puntos descubriendo más sorpresas, lo único que tendremos señalizados serán los checkpoints los cuales podremos hacer viaje instantáneo y la misión principal que será señalizada en el mapa.

También tenemos a Cotorrin que nos dará pistas para buscar energilunas con acertijos de donde pueden estar y si pagamos 50 monedas a un Toad azul nos señalara la ubicación de una energiluna pero no como conseguirla. Una vez avancemos en cada reino aparecerán por el mapa este Toad azul y una plataforma para cargar amiibos, en la cual podremos colocarlos y desbloquear trajes si tenemos el amiibo ideal, pero a diferencia de Zelda estos trajes se podrán desbloquear jugando, otros amiibo nos darán monedas o corazones e incluso invencibilidad temporal.

Mario Odyssey

Nos esperan muchas sorpresas y guiños de la saga, como poder convertirte en Mario de la Nes en algunas paredes a través de una tubería, similar a Link en A Link between Worlds cuando se transformaba en un dibujo en 3DS. Un dato curioso es que este Mario aparecerá con la ropa que llevemos en ese momento en versión 8bits o poder atravesar cuadros en ciertos lugares, un guiño a Super Mario 64.

Llegamos a una de las claves de la aventura: los trajes. Y es que Super Mario Odyssey tendrá en su armario un gran abanico de prendas para vestir para la ocasión, muchas de ellas ya las ha llevado en sus diferentes aventuras y spin off de la saga, algunos trajes nos darán la habilidad de poder cruzar ciertos lugares que sin ese traje no se podrá ir, así que será necesario hacerse con todas las prendas de vestir.

Mario Odyssey

En cada gran Mario 3D, el juego nos ha brindado con una novedad jugable que ha condicionado gran parte de la aventura. En Super Mario 64, era el mundo en 3D y el abanico de habilidades de Mario, toda una novedad y revolución en la época. En Sunshine, tuvimos el ACUAC, un dispositivo que usando agua a presión nos permitía limpiar la pintura del mundo o correr por el agua o elevarnos cual jet-pack, en Galaxy tuvimos el concepto de la gravedad que alteraba la cámara y los saltos. En esta ocasión tendremos a Cappy, una especie de fantasma sombrero que poseerá nuestras gorras para valernos de sus habilidades, una de ellas es el famoso salto del tráiler el cual lanzaba la gorra y se quedaba en el aire flotando y al saltar nos impulsábamos para hacer de él una extensión de nuestro salto.

Pero la gran habilidad de Cappy será la de poseer o tomar prestado el cuerpo de casi cualquier ser viviente, cuando le lancemos hacia el enemigo, inmediatamente tomaremos posesión de él y para estar seguros, el poseído tendrá los ojos azules de Mario, su bigote y a Cappy como gorra. Cada posesión nos da unas habilidades en función del poseído, que nos facilitarán las tareas en ese reino, aunque es posible pasarnos todo el juego sin poseer a nadie salvo en algún punto que nos obliguen por exigencias de guion.

Mario Odyssey

Super Mario Odyssey permite ser jugado de varias maneras, con los Joy-Con acoplados a su grip como un mando tradicional, usando el mando Pro, en modo portátil con los Joy-Con acoplados y los Joy-Con desacoplados. El control es perfecto y nos da un control de los movimientos de Mario, que en esta entrega tiene el repertorio de movimientos más grande hasta la fecha. Aunque hay un pero, y es que se recomienda jugar usando los Joy-Con desacoplados porque a través de los giroscopios de ambos Joy-Con tendremos habilidades exclusivas que solo podremos realizar de esta manera. Básicamente son dos habilidades, lanzar la gorra hacia arriba y hacia abajo, ya que el lanzamiento de gorra circular se puede hacer con el mando girando el stick 360 grados y pulsando el botón de lanzamiento. Aunque sean dos habilidades que no afectan al transcurso de la aventura ni a la jugabilidad, te condicionan a que si las quieres realizar tienes que usar los Joy-Con desacoplados.

Esta entrega viene con un modo para dos jugadores similar al modo que se incluyo en Super Mario Galaxy, en Super Mario Odyssey el segundo player tendrá el control de Cappy moviéndose por el escenario ayudando a Mario, una manera de cooperar en formar de señalar elementos para que el jugador uno se dirija ahí y hacerle la vida más fácil entre otros beneficios.

Super Mario Odyssey puede presumir de tener el mejor End-Game de toda la saga, ya que no se acaba tras los créditos sino que tendremos más energilunas y misiones por hacer, con sorpresas que agradarán mucho a los fans del personaje.

Para los especialistas en plataformas el juego resultará más una exploración para encontrar contenido que un desafío hasta que lleguemos a cierto punto donde la dificultad, siendo opcional se disparará como viene siendo costumbre en la franquicia.

En el campo de la duración hay que destacar que si vamos a hacer lo mínimo en la aventura para ver los créditos, nos tomará unas 10 horas más o menos, pero con este juego difícilmente querrás ir a pasarte la historia solo, ya que invita a explorar cada rincón de cada reino para conseguir todas las energilunas del lugar y todas las monedas locales para desbloquear trajes para Mario y pegatinas y adornos para la Odyssey. Por lo que tendremos horas y horas para disfrutar del juego sin parar. Además, una vez lleguemos a cierto punto, se añadirán más energilunas para volver a visitar todos los reinos, razones no nos faltaran para proseguir una vez finalicemos la historia.

Mario Odyssey

Es un juego dirigido para todos lo jugadores y todas las edades, presentando un reto simpático para los peques y menos habilidosos y un desafío para los que dominan las plataformas con sus característicos niveles finales y especiales como suele ser habitual en la saga.

En definitiva Nintendo ha vuelto a conseguir que Mario revoluciones los plataformas con Super Mario Odyssey, un planteamiento que evoluciona de Super Mario 64, y es que una de las cosas que más nos ha gustado es el poder deambular por el reino y conseguir energilunas sin que por conseguir cada una salgamos del nivel para volver a entrar y seleccionar misión. Aquí directamente se tratará como un mundo abierto: conseguiremos la energiluna e iremos a por la siguiente.

Más de diez mundos ricos y variados, listos para ser explorados y disfrutados, algunas de las vistas nos dejarán con la boca abierta de lo bonitas que son. Un control perfecto y que salvo que nos obligan un poco a usar los Joy-con separados para tener todas las habilidades; si no queremos usarlos así, son solo dos y no hacen nada que no se pueda hacer de otra manera, nos hace disfrutar de un repertorio de habilidades único con las posibilidades de Cappy y sus posesiones.

La vibración HD es aprovechada en este juego de una manera muy inteligente y es el juego que mejor la usa a día de hoy. La duración es enorme y combinada con el mejor End-Game de la saga tendremos muchísimas horas de juego por delante.

Mario Odyssey

Super Mario Odyssey se corona como el mejor Mario en todos los sentidos y un homenaje a sus más de 32 años en este mundo, en el que aún le queda cuerda para rato y con una salud de hierro que no hace más que crecer. Un imprescindible de Nintendo Switch.

10
IMPRESCINDIBLE

• El mejor Mario de la historia.
  • Mundos muy vistosos y variados por explorar.
  • Cappy aporta muchas posibilidades a la jugabilidad.
  • La banda sonora es simplemente genial.

• Que algunos movimientos solo se puedan realizar con los Joy-Con desacoplados.
  • Que tardaremos años en ver otra gran entrega 3D.
10 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
10 Duración

Javier Belmonte

Nacido en la época dorada de los videojuegos, el universo Zelda es mi biblia, amante de casi todas las sagas de Nintendo y jugador de los demás sistemas fuera de Nintendo. Jugador de los que ya no quedan.