Análisis de Kirby Star Allies

Kirby siempre ha sido sinónimo de juegos de plataformas sencillos y divertidos, fueras un niño o un adulto, jugaras solo o en grupo. Fue en 1992 cuando recibimos el primer juego de esta simpática bola rosa en Kirby’s Dream Land para la mítica Game Boy. Desde entonces, hemos recibido más de una veintena de juegos para distintas plataformas de Nintendo, hasta el día de hoy, que hemos podido disfrutar de una nueva aventura: Kirby Star Allies, la primera que recibe la consola híbrida de Nintendo.

Kirby Star Allies

Kirby quiere que le acompañéis en su nueva aventura, Kirby Star Allies, ¿seréis capaces de ayudarle a conseguir salvar a sus amigos?

Kirby Star Allies no se aleja de la propuesta general que siempre nos han proporcionado los juegos de plataformas de la bola rosa. Es un juego de plataformas sencillo, con muchos niveles, en los que tenemos que ir avanzando, derrotando enemigos, absorbiéndolos y usando sus propias habilidades en su contra. Como en la mayoría de títulos de la franquicia, vuelven algunos archienemigos clásicos de la saga, pero también hay hueco para algunos nuevos. Esta historia o campaña, aderezada con algunos minijuegos y algunas novedades en el gameplay suele ser la consigna de cada juego nuevo de Kirby. Lo que vamos a intentar desglosar en el presente análisis es si es otro juego más de la franquicia o si brilla con luz propia, como para recordarlo por encima de otros títulos que han ido saliendo a lo largo de su historia.

El juego desarrollado por Hal Laboratory y publicado por Nintendo cumple sobradamente en este aspecto. Los escenarios son muy vistosos, coloridos y, por qué no decirlo, bonitos y cuidados. La paleta de colores es muy variada, pasando por niveles muy apacibles y tranquilos con colores muy llamativos, hasta llegar a niveles más angostos y oscuros, con colores más apagados. Tanto es así, que hasta se han permitido el lujo de hacer un nivel emulando los gráficos antiguos que se podían observar en el primer Kirby’s Dream Land. Da igual el modo que prefieras usar, si sobremesa o portátil, el juego cumple estupendamente en términos de fluidez y de calidad gráfica. No deberíais experimentar tirones de ningún tipo, ni tampoco bugs que sean reseñables. En este aspecto, Hal Laboratory ha desarrollado un título sobresaliente.

Kirby Star Allies

Algunos escenarios de Kirby Star Allies os dejarán con la boca abierta. El nivel de detalles y la paleta de colores es impresionante

La banda sonora es un guiño absoluto al fan de la saga, con melodías incombustibles de la saga desde los primeros títulos, pasando por otras de juegos algo más recientes. Si ya habéis disfrutado de juegos anteriores de la saga, sabréis de buena tinta que son canciones que se meten con facilidad en la cabeza y que se hacen de querer, no importa los años que pasen. Los efectos de sonido también se han cuidado al detalle. La suerte es que es posible desbloquear la música para escucharla las veces que queráis en el menú principal de vuestra partida, pero para ello tendréis que echarle horas al juego.

Kirby Star Allies

En este nivel de Kirby Star Allies la música sonará algo más “retro” pero igualmente os encantará

El juego carece de voces, y lo más interesante que veréis son algunos gruñidos y ruidos que harán los enemigos. Eso sí, los textos del juego están en completo castellano, incluidos todos los tutoriales y ayudas que podréis recibir a lo largo del juego.

En Kirby Star Allies tendremos que derrotar a un misterioso enemigo que ha liberado corazones oscuros con los que se puede controlar la mente de cualquiera, sea amigo o enemigo, con el fin de conseguir todo el poder posible a su alcance. Por suerte, no todos los corazones que se han liberado sirven para hacer el mal, y da la casualidad de que uno de los que permite controlar a tus enemigos para hacer el bien cae en poder de Kirby. El propio Kirby, ajeno a este poder, observa que aparece una nube negra y oscura en lo alto del castillo del Rey DeDeDe, y decide ponerse manos a la obra a investigar. Como veis, no es una trama ni mucho menos elaborada, pero Kirby nunca ha pretendido eso, solo darnos una meta por la que recorrer niveles, para liberar en una ocasión más Dream Land (y el universo) de las garras del mal.

Kirby Star Allies

Un mal se cierne sobre los mundos y las criaturas de Kirby Star Allies. En vuestra mano (y en la de los compañeros que reclutéis) estará salvarlos a todos

Kirby contará con sus habilidades habituales: absorber a sus enemigos y copiar sus habilidades, saltar y flotar durante largos periodos en el aire, e incluso algunas patadas, pero como os contamos más arriba, ahora tiene un poder mucho más interesante: convertir a sus enemigos en aliados. Kirby Star Allies tiene alrededor de 28 habilidades distintas, la cantidad más alta vista en un juego de Kirby hasta ahora, lo que permite un abanico de habilidades muy amplio que os permitirá afrontar los niveles de muchas formas distintas. Y eso es solo el principio, puesto que la mayoría de ellas se pueden combinar para formar habilidades combinadas, como una espada de hielo, un yoyó de fuego o un bastón de hielo. ¡Hay decenas de combinaciones posibles! Está en tu mano usar las que más te convengan o simplemente, las que más te gusten para superar los distintos niveles que plantea el juego.

Algunas de las habilidades que podréis obtener son una auténtica locura que afectara a todos los enemigos en pantalla

Además de las habilidades que obtengáis ya sea absorbiendo enemigos o combinando poderes con tus compañeros, en determinados momentos del juego, podréis combinar a Kirby con tres compañeros para ejecutar las llamadas “Técnicas de amistad”. Éstas son Círculo de amistad, Puente de amistad, Estrella de amistad, Tren de amistad o, la última y más potente, Super Star Allies. Todas ellas os permitirán avanzar en determinados puntos que no podréis superar de otra manera. En otras tendréis que avanzar por parejas, activando interruptores que permitan avanzar a vuestros compañeros y que, a su vez, os ayuden a abrir el vuestro y podáis seguir avanzando.

Kirby Star Allies

Como no podía ser de otra manera en Kirby Star Allies, vuestra mejor baza es combinaros en una técnica de amistad, que os permitirá sortear zonas que, de otra manera, sería imposible

Por suerte, tanto Kirby como sus compañeros podrán curarse de los ataques enemigos con comida variada que soltarán los enemigos o estará dispersa por el mapa. Incluso si Kirby coge la comida, pero tiene toda la barra de vida, puede pasarle la comida a sus compañeros (mediante un cariñoso beso) y de esta manera, compartir la curación. Si con estos compañeros no es suficiente, a medida que avancemos, podremos reclutar otros compañeros famosos de la franquicia como aliados, que no desvelaremos para no fastidiar la propia trama. Para recurrir a ellos tendremos que ir a unos niveles específicos para ello, en los que con el uso de una varita mágica, podremos invocar uno de ellos al azar. Uno de los puntos flacos que tiene el juego es que de sencillo que es el juego, se torna demasiado fácil para cualquier jugador versado en juegos de plataformas. Para compensar un poco esta dificultad, el juego viene con un par de modos más desafiantes, que serán desbloqueados una vez superéis la historia principal del juego. Un modo será el llamado “¡Todos con ????!”, modo en el que tendréis que superar varios niveles del juego (incluidos los jefes finales) con el equipo de compañeros de Kirby que vosotros elijáis. En lugar de coleccionables, encontraréis potenciadores que mejorar la velocidad, el ataque o la defensa de vuestros personajes, lo que hará que avanzar sea más sencillo o los jefes más llevaderos. Además, podréis registrar el tiempo que tardáis en esta hazaña, así que os servirá para hacer speedruns y hacer el juego más desafiante. Otro modo más llamado “El Dilema del guerrero” será añadido cuando completéis la historia, en el que tendréis que derrotar varios jefes finales seguidos, de nuevo, con el equipo que decidáis elegir. En ambos modos, podréis configurar la dificultad, de manera que obtendréis más puntos si los enemigos son más duros.

Kirby Star Allies

En el modo ¡Todos con ????! Elegiréis a un personaje como capitán, y a tres compañeros para sortear, en tiempo record, los niveles de Kirby Star Allies

A lo que sí que podréis acceder desde el principio es a dos minijuegos, uno llamado Batazo estelar heroico y otro llamado Duelo de hachas. En el primero, tendréis que evitar que un meteorito se estrelle contra vosotros. Para ello, tendréis que golpearlo con un bate. El minijuego es sencillo, solo tendréis que pulsar A cuando la barra de fuerza este rozando el máximo y después pulsar A cuando la diana coincida con vuestro golpe. De esta manera, el que mejor lo haga en estos dos pasos, mandará el meteorito más lejos y ganará. En el segundo minijuego, tendréis que cortar la máxima cantidad de leña posible de un tronco enorme.  El que corte más leña, gana. Para ello tendréis que pulsar el boton A (o usar los controles de movimiento del Joy Con) y usar el Stick izquierdo para moveros de un lado al otro del tronco (con el fin de evitar que algunos enemigos os ralenticen y cortéis más lento).

Kirby Star Allies

Batead con fuerza, pero también con precisión, si queréis desviar el meteorito lo más lejos posible

Como veis, el juego tiene bastantes modos para ser muy variado, y si a esa mezcla añadimos que es posible jugar con hasta 3 amigos o familiares más, ya sea ayudándoos en la historia o compitiendo en los minijuegos, el juego gana en diversión y duración. Si además usáis algún amiibo, podréis conseguir algunos coleccionables y comida durante la partida para daros un respiro.

Kirby Star Allies no es un juego largo, apenas consta de 40 niveles (41 si contamos el jefe final), que os llevará entre 6 y 8 horas superarlos todos si sois jugadores habituados a los juegos de plataformas y entre 8 y 10 si sois de morir con relativa facilidad.

Los coleccionables y niveles desbloqueables que hay en la mayoría de niveles alargarán la vida del título en mayor medida, pero no esperéis muchas más horas de juego. Nosotros terminamos el juego con todos los coleccionables importantes del juego en aproximadamente 8 horas, aunque eso sí, si queréis completar todos los cuadros conmemorativos de los juegos anteriores de Kirby, tendréis que echar unas horas extra, que variará en función de la suerte que tengáis cogiendo los coleccionables más comunes.

Kirby Star Allies

Tendréis que obtener muchas piezas de puzzle para desbloquear estas imágenes, que nos traerán momentos de la historia de Kirby y sus juegos

Los modos extra son los que pueden doblar la duración del juego, pero incluso con eso, el juego no debería duraros más de 25 horas de juego si buscáis el 100%. Nosotros alcanzamos el 80% del juego con las 8 horas que os citamos más arriba, así que si buscáis un juego largo, es algo a tener en cuenta. No obstante, si jugáis mucho en modo cooperativo o competís en los minijuegos con amigos o familiares, podréis aumentar la duración del juego. Si solo vais a pasaros el juego y de la manera más rápida posible, igual os interesa esperar a que el juego baje un poco de precio.

Kirby Star Allies es un juego sobresaliente, que cumple a nivel técnico y gráfico de manera magistral, como muchos juegos deberían de cumplir en Nintendo Switch. La jugabilidad y los modos son suficientemente variados como para daros horas de diversión, sin mecánicas complejas ni necesidad de dedicarle horas al juego para entenderlo y disfrutarlo.

Aunque los juegos de la saga Kirby son muy divertidos, suelen pecar de ser algo cortos y este no es una excepción, pero tiene suficientes alicientes como para alargar la vida del juego un poco más, y si tienes amigos y familiares con lo que poder disfrutarlo, más todavía. Kirby se ha estrenado en Nintendo Switch de manera excelente, y ya ha absorbido nuestro corazón.

Kirby Star Allies

Kirby se ha ganado un hueco en nuestro catálogo de Switch, tu decides si es digno de tu colección de juegos

*Nota: Agradecemos a Nintendo el código del juego y material para esta review.