Análisis de Luigi’s Mansion

Somos muchos los seguidores de Nintendo que tenemos cierta predilección por Luigi, bien porque de niños nos tocaba ser el jugador número 2 por ser los hermanos pequeños, bien porque simplemente simpatizábamos con ese personaje clónico (en sus inicios) de Mario pero que daba una nota de color diferente a los juegos con su peculiar atuendo verde. En esta ocasión, se nos presenta una aventura en la que Luigi será el protagonista indiscutible en un títulos que lleva su nombre: Luigi’s Mansion, el cual no es sino una versión revisada para Nintendo 3DS del juego que todos conocimos en Game Cube y que tan buenas sensaciones nos dejó.

Y es que pese a que parece que lo lógico hubiera sido llevar este título a Switch, desde Nintendo están cumpliendo su promesa de seguir dando apoyo a su veterana portátil, a la que han llegado este año juegos tan interesantes como Yo-kai Watch Blasters o Detective Pikachu, a los que se une esta primera parte de Luigi’s Manion, varios años después de Luigi’s Manion 2, que desembarcó en Nintedo 3DS allá por el año 2013. Así, Nintendo 3DS deja un buen año 2018 al que esperemos que 2019 haga justicia.

Volviendo a Luigi’s Manion, nos encontraremos con una aventura en la que Luigi tendrá que encontrar a Mario, quien ha sido atrapado en una mansión misteriosa repleta de fantasmas a los que tendrá que hacer frente reuniendo el valor necesario y resolviendo los diferentes puzles que se le pongan por delante.

Pero mejor vamos a verlo con más detalle.

APARTADO TÉCNICO

Sin duda el renovado apartado grafico del título es lo que más destaca con respecto al juego original de Game Cube. Sin llegar a ser una maravilla, sí es cierto que el juego luce muy bien en todos los aspectos. Los entornos están muy cuidados, los escenarios tienen todo lujo de detalles y las animaciones de los personajes son sin duda más que decentes. De hecho, será el propio Luigi y sus reacciones ante los fantasmas quien nos vaya a sacar más de una sonrisa a lo largo de la aventura.

El sonido en general podría calificarse de notable. No tiene un apartado sonoro que nos volverá locos pero desde luego sí logra darnos una inmersión en el juego muy desacable. La ambientación que logran los esfectos sonoros es sin duda uno de los fuertes que tiene Luigi’s Mansion y es algo que disfrutaremos en cada escenario.

Cabe destacar que el juego está totalmente traducido al castellano, por lo que sin duda será una ventaja para todo aquel que quiera conocer el título y disfrutar de la aventura y de la historia que propone, que si bien es simple, nos mantendrá entretenidos durante todo el trayecto.

En este apartado Luigi’s Mansion también responde notablemente. Durante la partida, nos moveremos por unos escenarios con los que podremos interactuar, moviendo objetos, paredes, abriendo cajones, encendiendo velas… En definitiva, una gran cantidad de opciones que harán que tengamos que “toquetear” todo lo que veamos en la habitación para poder resolver los puzles que nos presente la aventura.

Y es que Luigi’s Mansion trata precisamente de eso: explorar. Tendremos que patearnos la mansión en busca de las llaves escondidas que nos permitirán acceder a las habitaciones cerradas, con la esperanza que tras alguna de ellas aparezca el pobre Mario. Muchas de estas llaves estarán escondidas por el escenario, otras las tendrán fantasmas a los que tendremos que derrotar y, algunas de ellas, serán custodiadas por los jefes finales de cada nivel.

Atrápame esos fantasmas

Para hacer frente a estos fantasamas, de los que encontraremos varios tipos diferentes, entre los que se incluirán en un punto de la historia a los famosos fantasmas Boos, contaremos con un arma último modelo, puntera en tecnología y un avance científico en todos los aspectos… la aspiradora Succionanetes 3000. Sí, iremos armados con esta peculiar aspiradora (con ruedas incorporadas, por supuesto) que nos regalará el Profesor Fesor, un científico que encontraremos en la mansión y que nos llevará a su laboratorio para ayudarnos en nuestra aventura.

Asimismo, el profesor Fesor nos dará la Game Boy Horror, un artefacto con el que podremos escanerar las habitaciones y los puntos débiles de los fantasamas más peliagudos que tendremos que atrapara. Además, gracias a este artilugio, contaremos con un plano de la mansión en la pantalla táctil de nuestra Nintendo 3DS.

Como decíamos, a los fantasmas regulares se sumarán otros con historias más “profundas”, para los que tendremos que desentrañar un puzle antes de poder atraparlos con nuestra aspiradora. Por último, los jefes finales nos propondrán el mayor reto a la hora de avanzar en la historia, pues al puzle previo al combate habrá que añadir una fase especial en la que nos enfrentaremos a ellos y en la que tendremos que encontrar su punto débil para poder vencer.

Además, conforme avancemos en la aventura podremos potenciar la Succionaentes 3000 con con medallas especiales de agua, fuego y hielo, con lo que nuestro abanico de posibilidades durante la aventura irá aumentando.

Pese a todo, el juego en sí no es difícil en ningún caso y los puzles, pese a ser originales y entretenidos, no nos llevará resolverlos más de unos minutos. En líneas generales el juego es sencillo, pero lo suficientemente divertido como para querer continuar la aventura.

Las novedades de Nintendo 3DS

Sin duda, algo que no podemos pasar por alto son las novedades que Luigi’s Mansion trae con respecto a su versión original. Sin ser nada del otro mundo, sí es cierto que estas novedades son un punto a favor del título.

Lo primero que habría que destacar es el uso de la estrobombilla. La estrobombilla apareció por primera vez en Luigi’s Mansion 2 y ha sido implementada ahora en este primer título. Con ella, podremos cargar un potente haz de luz con el que atontaremos a los fantasmas antes de cazarlos, lo que nos faciltiará mucho las cosas. Además, podemos elegir utilizarla o no, pudiendo jugar sin ella como en la versión original del juego, todo un punto a favor. También hemos visto una actualización en la Game Boy Horror, la cual nos mostrará el mapa en la pantalla inferiro todo el rato, lo que nos ayudará a ubicarnos mejor en todo momento.

Sin duda, una de las novedades a destacar sería el uso de la galería, en la que vistando los cuadros de los fantasmas que hemos capturado, podremos repetir el combate, lo que puede ser un aliciente para alargar las horas de juego del título.

Por último, cabría destacar el modo multijugador, con el que podremos jugar junto a un amigo que tenga su copia de Luigi’s Mansion. Así, podremos completar la aventura con la compañía de una versión verde y gelatinosa de Luigi, la cual tendrá la mitad de vida que nosotros pero que podrá resucitar si muere. Sin ser una maravilla, puede resultar divertido completar la aventura con un amigo.

Nos encontramos ante el punto débil del juego. Y es que a la ya de por sí corta aventura, la escasa dificultad hará que podamos completar la historia en menos de 6 horas. Eso sí, el modo multijugador o las batallas contra los jefes que comentábamos antes, pueden alargar esta experiencia algo más.

En cualquier caso, la duración del juego no debería echar para atrás a nadie que queira probar el título, ya que esas 6 horas que puede durar son sin duda muy, muy disfrutables.

Luigi’s Mansion es una obra que todo poseedor de una Nintendo 3DS tendría que probar. Pese a que la aventura puede hacerse corta, tanto sus mecánicas como la ambientacion, así como el carisma de Luigi, harán del juego una experiencia más que disfrutable para todos.

Para finalizar, Nintendo sigue mimando a su veterana portátil y lo hace con buenos resultados en este Luigi’s Mansion. Esperamos con impaciencia ver qué nos traerá 2019 a la familia Nintendo 3DS.

*Nota: Agradecemos a Nintendo el código del juego y material para esta review.

7.8