Análisis de My Memory Of Us

My Memory Of Us es un juego desarrollado por Juggler Games, empresa que nos ha regalado como primer trabajo un título que habla sobre el valor de la amistad en circunstancias muy extremas. Su historia comienza a través del recuerdo de aquella amistad entre un chico y una chica en tiempos de guerra y terror.

Para empezar este análisis, vamos a darle énfasis a su historia, que resulta lo más destacado en el juego. Con claras referencias a lo que fueron los tiempos de la segunda guerra mundial, el título nos introduce en una guerra ficticia , donde el denominado “Rey Robot” ha atentado contra la paz del pueblo y ha decidido separar a la gente a través del uso del color rojo.

Aquellas personas que fueron etiquetadas con el color rojo están condenadas a una vida de marginalidad y pobreza, siendo obligados a vivir dentro de un Guetto. Los protagonistas de esta historia son dos niños que comienzan una amistad en estos tiempos, la niña es condenada a usar el color rojo, pero no es impedimento para que su amigo esté cerca para ayudarla.

Ellos terminan convirtiéndose en un elemento clave para la resistencia, estando en sus manos del destino de esta guerra. Su historia es uno de los puntos más fuertes del juego, brindando un tierno relato sobre la amistad pero que a su vez se trata de una desgarradora historia sobre la invasión y el sometimiento del pueblo. Se encuentra perfectamente acompañada por una estética oscura, en blanco y negro, salvo por el rojo que es un factor importante dentro de la historia y la jugabilidad.

Apartado técnico

No hay muchas palabras para decir sobre la belleza que resulta el apartado técnico del juego, pensado en cada detalle para dejar en claro que quiere dar un destello de luz dentro de tanta oscuridad. La ambientación está inspirada en la ciudad de Varsovia en la época de la segunda guerra mundial, esto se ve reflejado en el diseño de las calles y la gente del pueblo, con ciertos toques modernos ante la aparición de la invasión robótica.

El juego está presentado en su mayoría en colores blanco y negro, reflejando la opresión y desesperanza que se vive en el lugar, pero también está la presencia del color rojo, que se utiliza para señalar a aquellos que fueron catalogados como marginados en esta guerra, aunque también resulta el color que representa a la vida y el símbolo de la rebelión.

My Memory of Us

Los protagonistas están diseñados con características muy alegres, que funciona para denotar la inocencia de la niñez más allá del contexto devastador que exista en sus alrededores.

Su banda sonora está compuesta por un estilo de música clásico, con variadas transiciones entre la sombría realiza y la emocionante aventura viven estos niños. La historia está presentada a través de un flashback narrado por su protagonista en el futuro, quién le ha puesto la voz al narrador del relato ha sido nada más y nada menos que Patrick Stewart. La presencia del actor dentro del juego es un añadido que no hace más que seguir embelleciendo el trabajo artístico del juego, siendo quien nos relata de manera muy efectiva este conmovedor cuento.

Cabe destacar que el juego solamente está montado en inglés, con la posibilidad de añadir subtítulos en español y otros idiomas, por lo que no será difícil que entendamos la historia del juego, y podamos sentir todo lo que han preparado para nosotros.

My Memory of Us es un juego que se desarrolla en 2D en scroll lateral dividido en 18 capítulos. A través del juego se puede controlar a los dos protagonistas de la historia, cada uno teniendo algunas habilidades particulares.

Uno de los aspectos más interesantes de su jugabilidad es el control que se tiene sobre los personajes, ambos niños recorren en sincronía el camino de la historia, pero existen momentos donde debes usar solo a uno para realizar alguna que otra acción específica. Por ejemplo, el niño tiene la habilidad de caminar sigilosamente, meterse en tuberías y utilizar un espejo para entorpecer la vista de quién tiene enfrente. Con ella puedes correr y utilizar una especie de resortera que será útil en muchos escenarios.

A pesar de que en algunos momentos debas utilizar algún personaje en particular, ambos niños deben recorrer juntos el camino para seguir el curso de la historia. Los controles son sumamente sencillos, debes saber que con R cambias a los personajes y los controles con el cual haces uso de las habilidades especiales, el resto va apareciendo su guía en pantalla a medida que se va requiriendo.

My Memory of Us

Exploración y puzzles que van de la mano.

La aventura se va desarrollando entre la exploración de los escenarios que se recorren en cada capítulo, y una serie de puzzles que sirven para probar tus habilidades de lógica y estrategia. La dificultad es moderada, no es un juego sumamente desafiante, pero sí cabe destacar que hay momentos en que si no puedes dar con la lógica y el razonamiento, seguramente te quedes estancado a medio camino.

Como punto negativo en su jugabilidad, hay lugares en que la exploración resulta bastante limitada, si bien el juego se desarrolla en 2D, existen pasajes tridimensionales, y es allí donde le hace falta un poco más interacción con el entorno del escenario. También los controles resultan un poco imprecisos a la hora de manejar objetos , esto se nota en espacios donde existe más de una acción a realizar en el mismo sitio, de todos modos no es algo que sucede repetidamente. En términos generales, la jugabilidad es buena y está perfectamente intercalada con el relato que compone la historia principal.

My Memory of Us

En cuanto a la duración, hay que destacar que no es un juego muy extenso, ya que con cuatro o cinco horas puedes llegar a terminarlo si no te ha resultado muy desafiante. A pesar de que el juego se quede algo corto en duración, y que su capacidad de rejugabilidad sea escasa, la relación entre tiempo e historia es justa y sin altibajos. En términos generales, la experiencia con el juego es satisfactoria ya que nos permite acompaña de forma sencilla la historia de estos grandes amigos.

My Memory Of Us es un juego que nos brinda una experiencia única a través de una historia muy conmovedora, siendo una representación bastante interesante sobre la segunda guerra mundial. A ello le acompañan un diseño artístico realmente bello y una jugabilidad, que a pesar de resultar algo limitada, es simple y acorde al camino que deberán recorrer los protagonistas. Se trata de un juego que a pesar de su corta duración, es un trabajo redondo y atractivo, que intenta darle un sentido al valor de la amistad hasta en los peores momentos de la vida.

My Memory of Us

*Nota: Agradecemos a Crunching Koalas el código del juego y material para esta review.

7.8