Análisis de The Bunker

The Bunker es un juego del género de aventura gráfica desarrollado por Splendy Interactives y Wales Interactive. Exacto, es una aventura visual, pero no cómo todas las demás, ya que en este título no contamos con “gráficos”, si no que todas las escenas están rodadas como si fuera una película. Que a primera vista puede parecer algo inpensable, pero la verdad es que queda estupendamente, y le añade mucho más realismo al juego, y gracias a que está rodado con actores, muchas veces nos metermos en su piel llegando a sentir su propio dolor cuando se hacen mucho daño.

En The Bunker llevamos a John, un chico que nació y se crió en el propio refugio junto a su madre y unas personas más. Después de que los demás murieran John se quedó solo junto a su madre hasta que esta también acabó falleciendo y dejando a John en una eterna soledad. Desde que John se quedó solo este ha estado llevando la misma rutina día tras día, haciendo cosas como revisar las provisiones que les quedan o contarle un cuento a su madre, que todavía conserva su cadáver en otra habitación en una cama. Pero un día al revisar la terminal a ver si hay algún error en el búnker, aparece un error el cual tiene que solucionar, esto lo saca de su rutina habitual desde hace años, y tendrá que explorar el búnker enfrentádonse a sus miedos, ya que realmente sentimos el miedo que tiene al abrir una puerta o tener que encender la luz de un cuarto oscuro.

Mientras investigamos este búnker y intentamos dar solución a los múltiples problemas nos enseñarán la historia pasada del búnker y como vivían antes de que todos murieran.

Esta es una de las escenas en las que nos cuentan la historia del búnker antes de que John se quedara solo

Apartado Técnico

The Bunker en vez de hacer uso de “gráficos” usuales, nos trae una escenas que están rodadas con actores y cámaras como si fuera una película normal. Cualquiera podría pensar al escuchar esto que les va a salir mal o que va a tener muy baja calidad como los juegos antigüos de lucha en el que usaban a personajes reales y a actores. Pero esta vez tienen mucha calidad en cuanto a la calidad de los vídeos y sonoramente. También, aunque no tenga mucha idea sobre actuar, me pareció que los actores actúan bastante bien, sobretodo el actor de John que es el que estamos viendo durante toda nuestra aventura.

Gracias a este modo de presentarnos el juego, como si fuera una película, nos hace sentir bastante el dolor que siente John cuando se hace daño, o cuando tiene miedo. Ya que por su actuación nos hace ver el miedo que siente al abrir una puerta o el daño que se hace al curarse una herida.

Todos los menús y algunas cartas y ordenadores etcétera… están doblados perfectamente al español. El problema viene cuando tenemos una cinemática donde no tenemos ningún tipo de subtítulo, y los personajes hablan en inglés. No les habría costado mucho traducir las voces tampoco, ya que tradujeron todo lo demás, pero bueno, si quieres enterarte de la historia pasada en el búnker tendrás que esforzarte un poco para intentar entender lo que dicen cuando tenemos está cinemáticas que son recuerdos del pasado.

El juego, aunque algunos lo pongan como “terror”, realmente no hay nada de terror realmente, es puro suspense, lo cual es normal ya que estamos en un búnker, solo y con alguna habitaciones totalmente oscuras, pero en algunos momentos, John recuerda a un tipo con una máscara de gas y un hacha que hay veces que nos puede asustar ya que de repente, junto a un fuerte ruido nos podemos llevar un pequeño susto, pero no tiene más de terror, así que podremos jugar al juego con total confianza de que no nos aparezca alguna bestia supermutante mientras exploras estas habitaciones a oscuras del búnker.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, es una aventura gráfica, así que tampoco podemos esperar algunos controles muy complicados o divertidos. Eso sí, los toques point-and click serán clave para su mecánica principal.

El juego es como una de aquellas aventuras gráficas antiguas en las que nos vamos moviendo de una parte de la sala a otra para ver todos lo puntos de vista y explorar todos los objetos con los que podemos interactuar para saber más acerca de la historia o resolver algunos problemas que nos encontramos en el camino.

Si os puede parecer difícil buscar o encontrar la solución a algunos problemas, este juego es totalmente “light” ya que no encontraremos ningún puzle en el que nos estemos media hora pensando en una solución o buscando en una guía de como hacerlo. Ya que casi todo lo que tienes que hacer te lo indicia el ordenador donde te dice los errores o simplemente te lo indica la pantalla. Esta característica hace de este juego casi una película, ya que casi no hay interacción con el medio, menos cuando tenemos que leer algo o coger una cosa para ponerla en otro sitio.

Algo en lo que peca este juego es en los controles en sí, ya que algunas veces tendremos que pulsar rápidamente algún punto de la pantalla, y esto con el mando es prácticamente imposible de hacer a la primera, con lo que muchas veces fallaremos por los controles. Pero esto se soluciona totalmente con el modo portátil, ya que podremos usar la pantalla táctil para hacerlo lo más rápido posible.

Duración

El juego, como es habitual en las antiguas aventuras gráficas, fácilmente te lo puedes pasar en una tarde explorando y leyendo todo, ya que no dura casi nada, y tampoco tienes caminos alternativos como en Undertale por ejemplo que tenemos que pasarnoslo de distinta manera varias veces para saber todos los finales.

Tampoco cuenta con puzles en los que te puedes quedar un rato pensando. Así que te puede durar perfectamente como una película, unas 2 o 3 horas. Sin duda es algo simple para una tarde en la que no quieras pensar y quieres pasarte algún juego ligerito.

Conclusión

Es un juego simple y rápido que te puedes pasar en una tarde que tengas ganas de disfrutar de una buena aventura gráfica.

Una historia interesante y completa que nos hace estar pegados a la pantalla hasta llegar al final. Aunque su gameplay sea sencillo, no quita que la esencia de la clásica aventura gráfica esté en ella. Su forma de desarrollo hace que realmente notemos que estamos en una pelicula interactiva.

Perfecto para los amantes del género de aventuras gráficas y con ganas de nuevas sensaciones.

*Nota: Agradecemos a Wales Interactive el código del juego y material para esta review.

7.3

Lo Mejor

  • Buena calidad en general de vídeo, sonido y actuación
  • Es bastante "ligero"
  • El suspense está en su punto justo

Lo Peor

  • Algunos momentos en los que tenemos que pulsar la pantalla rápidamente
  • Las cinemáticas no están traducidas al español
8 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Nintendo aún? Regístrate aquí.


Kirian González

Desde mi primera Game Boy SP jugando a juegazos de Nintendo. Enamorado de algunas de las culturas orientales y la informática.

Deja una respuesta

Análisis de The Bunker

por Kirian González tiempo de lectura: 5 min
0