Análisis de Monster Hunter Generations Ultimate

Cazar monstruos no es ninguna novedad en la mayoría de juegos RPG que existen en el mercado, y mucho menos en Nintendo, que tiene a algunos de los monstruos más famosos de todos los tiempos, los pokémon. No obstante, solo una saga ha llevado la caza de monstruos a su más alto nivel, perfeccionando el sistema de combate, elaborando un sistema de crafteo avanzado y adictivo, con el colofón de un modo cooperativo online que no deja indiferente al que lo ha probado. Si, hablamos de la otra saga de caza de monstruos famosa desde tiempos de PlayStation 2, Monster Hunter, de la cual hoy os vamos a mostrar su última entrega, Monster Hunter Generations Ultimate.

Mosnter Hunter empezó sus andadas en la máquina de Sony, siendo posible disfrutarla en Europa a través de su consola portátil, PlayStation Portable. Afortunadamente para todos los fans de Nintendo, dieron el salto a las consolas de Nintendo, con Monster Hunter Tri en Nintendo Wii y Monster Hunter 3 Ultimate en Nintendo 3DS. Desde ahí, hemos podido disfrutar de grandes aventuras en la que forjar el destino de nuestro cazador, mientras ayudábamos a desvelar el misterio de las especies de monstruos, su papel en los ecosistemas que poblaban las entregas y, en algunas ocasiones, salvar esos mundos.

Monster Hunter Generations Ultimate

En Monster Hunter Generations Ultimate tendremos que resolver la misteriosa aparición de unos monstruos y para ello tendremos que trabajar para la Wycademia.

La entrega más exitosa hasta ahora de la franquicia también es la más reciente, Monster Hunter World, que no tuvimos la suerte de disfrutar en la Gran N. No obstante, Capcom no se ha olvidado de los que dieron su apoyo a una franquicia que no estaba en su mejor momento, y lanzó una versión remasterizada de Monster Hunter Generations, eso sí, solo en Japón. Por suerte, meses después nos ha llegado a nosotros, con el nombre de Monster Hunter Generations Ultimate, una versión remasterizada como decimos del título original de Nintendo 3DS, Monster Hunter Generations. El juego mantiene su forma clásica y sus mecánicas con algunos añadidos importantes, manteniendo las dosis de cacería y diversión que ya nos dieron su título original. La pregunta en cuestión es: ¿son suficientes los añadidos como para justificar su compra en Nintendo Switch? Preparad vuestro filete al punto y coged vuestras herramientas ¡Nos vamos de cacería!

Monster Hunter Generations Ultimate no deja de ser un juego procedente de Nintendo 3DS, lo que a priori daría que pensar que no hay una mejora gráfica importante más allá de llevar el juego a 1080p pero: ¿es cierto esto? Nada más lejos de la realidad. Todas las texturas han sido resideñadas y mejoradas al límite de lo que la consola de Nintendo puede ofrecer. También han sido añadidos filtros antialising que no tenía la versión de Nintendo 3DS, además que la densidad de objetos de los escenarios, como la hierba, se han visto claramente beneficiados.

Ahora apenas hay fenómenos de popping, que eran bastante normales en la versión de Nintendo 3DS. Los efectos de luz se han mejorado claramente, que aunque ya existían en 3DS, aquí dan una sensación de viveza en el mundo que nos rodea bastante más realista. Mejoras en las distancias de dibujado, juegos de sombras optimizados, y todo a 1080p en versión sobremesa o 720p en versión portátil con apenas diferencias. Está bastante claro, la versión de Nintendo 3DS ha sido muy bien trabajada e implementada en Nintendo Switch. No obstante, no todo es color de rosa.

Monster Hunter Generations Ultimate

Los escenarios y monstruos han sido cuidadosamente trabajados. Muchas mejoras con las que disfrutar de Monster Hunter Generations Ultimate.

Por ejemplo, la tasa de frames no sube de 30 fps, que aunque bastante estables y rocosos, se antojan algo insuficientes, teniendo en cuenta sobretodo que en New Nintendo 3DS alcanzaban cotas de 50 fps, al estar desbloqueado y no fijado a 30 fps. También se nota que muchos decorados, aspectos de algunos personajes y modelados en general son algo más “poligonales” de lo que debería apreciarse en este versión remasterizada. En general, detalles que serán más o menos importantes en función de cada jugador.

El juego consta de textos en castellano, con algunas voces en castellano (cosas esporádicas, algún grito de ánimo y poco más, porque el doblaje no es más extenso en este juego). La localización esta muy bien implementada, con bromas y frases hechas que encajan adecuadamente, aunque encontramos algunas un poco forzadas.

Es importante destacar la calidad de las cinemáticas del juego, que os dejarán en más de una ocasión con la boca abierta. Y es que el mundo de Monster Hunter Generations Ultimate está muy vivo, con muchos monstruos de diferentes tamaños y comportamientos, en gran diversidad de escenarios. La única pega que podemos poner en este aspecto es que cada mapa lo tendréis dividido en zonas, como en el juego original. Esto os obliga a pequeños tiempos de carga cuando vais entre zonas distintas de un mismo mapa. No supera los 3-5 segundos por normal general, pero hasta que os acostumbréis, os resultará algo prescindible y que os quitará un poco de inmersión a la hora de cazar monstruos. Los jugadores experimentados en la saga estarán hechos a esta idea, pero si sois novatos, os puede chocar un poco, aunque como decimos, es algo a lo que os acostumbraréis a poco que hagais vuestras primeras misiones. El apartado sonoro cumple especialmente bien, con melodías icónicas de la saga muy bien llevadas y cuidadas, que se os pegarán a poco que juguéis un par de horas.

Monster Hunter Generations Ultimate

La calidad gráfica que se puede apreciar en las cinemáticas es fantástica. Tendréis muchas de ellas a lo largo de la historia del juego.

La gran variedad de monstruos tampoco os dejará indiferente, pues estamos ante una de las entregas de Monster Hunter que más especies tiene. Desde luego, no tendréis mucho tiempo para aburriros, pues cada uno de ellos tiene su propia forma de comportarse, con ataques diferentes y estrategias diferentes, pero eso cazadores míos, es competencia de la jugabilidad.

El punto más conflictivo de toda la franquicia. No es baladí que muchas personas han dejado la saga por sus toscos controles tanto en las consolas de la competencia como en las portátiles de Nintendo, siendo algo más cómodo en las versiones de Monster Hunter de sobremesa. En este aspecto, Nintendo Switch cumple excelentemente, pues contáis con unos controles elaborados, que os enseñarán paso a paso en misiones concretas y se harán muy amenos a sesiones prolongadas de juego, tanto con los Joy Con como con un Pro Controller. Habrá menos mandos rotos o consolas rotas por Monster Hunter Generations Ultimate que por entregas predecesoras, sin duda. El gameplay eso sí no es muy variado, pues os limitaréis a comprar misiones, derrotar a los objetivos, forjar mejores armaduras y armas para derrotar a enemigos más fuertes y vuelta a empezar.

Monster Hunter Generations Ultimate

No solo tendréis que cazar monstruos, sino capturarlos también. Cazar monstruos es toda una filosofía que tendréis que perfeccionar a base de muchos intentos.

Resumirlo así sería bastante injusto, pues aunque la esencia de Monster Hunter es esa, hay variedad dentro de las misiones que podemos hacer y como afrontarlas. Por ejemplo, comenzaremos con misiones de recolección de objetos y caza de monstruos pequeños. Después pasaremos a misiones más arriesgadas a medida que avancemos en la historia, cazando especímenes mas complejos, que nos obligarán a pulir nuestras armas y armaduras, preparando sets específicos para ellos. Esto nos llevará horas y horas de farmeo en algunas ocasiones, siendo nuestro esfuerzo recompensado con creces en la mayoría de ocasiones, con armas más mortiferas y, en general, haciendo la experiencia más amena. Todo esto bajo la supervisión de la Wycademia, la academia de Wyverns que supervisará vuestro trabajo y os recompensará con puntos de investigación, dinero y rango de cazador cada vez que cumpláis las misiones. Es este rango es el que os ayudará a determinar si las misiones son aptas para la experiencia que tenéis ahora o es mejor esperar a otras, siempre y cuando no os impida directamente hacer determinadas misiones.

Y no nos olvidamos de las armas, pues habrá cerca de 20 tipos distintos de armas que podremos manejar en Monster Hunter Generations Ultimate. Dentro de cada tipo de arma, como con las armaduras, podremos hacer distintas versiones en función de los materiales que usemos. Eso añadido a los estilos de combate que se añadieron con este episodio de la saga, hacen del combate algo más variado que en entregas anteriores. Si ves que con un arma no te resulta intuitivo el combate, prueba otra, nunca se sabe si se ajustará a tu estilo de combate hasta que no la pruebes. Para esto último, podréis usar una zona de entrenamiento, que os será muy útil cuando empecéis el juego.

Monster Hunter Generations Ultimate

Gran parte de vuestro tiempo lo pasaréis en la forja, confeccionando nuevas armas y armaduras, algunas tan peculiares como esta.

Si todo esto no os resulta ya atrayente, la idea de combatir con nuestros acompañantes gatunos, los Felynes, permitirá hacer los combates más variados y amenos. Eso si no decidís manejar a uno por vosotros mismos, otra forma totalmente valida de cazar monstruos en esta entrega. También podremos pescar, cocinar alimentos para obtener ventajas en combate, picar minerales, y otras muchas acciones. En Monster Hunter Generations Ultimate, lo último que podrás hacer es estar de brazos cruzados.

Monster Hunter no es sinónimo de pocas horas de juego. Mas de 100 monstruos distintos, con una campaña que abarca cientos y cientos de misiones para descubrir un mundo que os enganchará a poco que le dediquéis unas horas. Terminar por completo toda la historia os llevará a las 50 horas de juego facilmente, a poco que se os atranque alguna misión o dediquéis algo de tiempo a farmear alguna armadura.

Monster Hunter Generations Ultimate

Además de coleccionar armaduras y armas, también podréiis personalizar vuestra tarjeta multijugador para que vuestras hazañas queden registradas de la mejor manera posible.

Y eso que no hemos hablado aún de las grandes capacidades cooperativas y online de las que dispone el título. Monster Hunter Generations Ultimate permite conectarte, ya sea de manera local u online con hasta 3 jugadores más para realizar cacerías juntos, que igual de otra manera no podríais completar. Si ademas añadimos la dificultad G, que añade una dificultad aún más elevada si cabe para luchar contra algunos monstrtuos, algunod de ellos incluidos de manera exclusiva en esta remasterización, os aseguraran, facilmente, cientos de horas. No es raro el caso de jugadores que han llegado incluso a las miles de horas en alguna de las entregas de la franquicia. Todas las semanas tendréis eventos nuevos, incluso misiones diarias en las que obtendréis bonificaciones por derrotar a monstruos concretos.

El límite de la diversión con en este juego lo pones tú.

Monster Hunter Generations Ultimate puede sonar para muchos a un juego lanzado en Switch solo para que los usuarios de Nintendo puedan paliar la no-llegada de Monster Hunter World a Nintendo Switch. La realidad es que estamos ante un juego excelente, con una gran historia, que ha recibido un lavado de cara muy importante, con alicientes suficientes para plantearse comprarlo y completarlo tanto solo como de manera cooperativa.

Zonas vistosas y elaboradas totalmente remasterizadas a 1080p, mejores iluminaciones, sombras y texturas. Tiempos de carga reducidos, añadidos monstruos y nueva dificultad para los más experimentados, extras como el atuendo de The Legend of Zelda Breath of The Wild, son algunas de las razones por las que dar el salto a Nintendo Switch con Monster Hunter Generations Ultimate es una buena decisión, tanto para novatos que quieran introducirse en la saga como para aquellos que ya conozcan la saga o el juego y quiera revivir una experiencia única en Full HD.

Monster Hunter Generations Ultimate

Monster Hunter Generations Ultimate os proporcionará la mejor experiencia de caza de vuestras vidas nintenderas. Largos días (y largas noches) de cacería os esperan a ti y a tu compañero Felyne ¡No os lo perdáis!

Monster Hunter Generations Ultimate es el juego de caza definitivo y un juego imprescindible del catálogo de Nintendo Switch. Cientos de monstruos están esperando a desafiaros en el vasto mundo que Capcom ha desarrollado ¡Una experiencia que no os podéis perder, miauestros!

*Nota: Agradecemos a Koch Media el código del juego y material para esta review.

9
Imprescindible