Análisis de Outlast 2

Seguimos con la ronda de los análisis más terroríficos en Generación Nintendo. Tras pasarlo de auténtico miedo con Layers of Fear: Legacy y también con Outlast: Bundle of Terror, hoy nos toca hablaros del espantoso Outlast 2 (Para que luego digan que Nintendo Switch es una consola para niños). Tras acompañar a Miles Upshur en su viaje al mismo infierno dentro del hospital psiquiátrico Murkoff en el monte massive. Ahora nos toca hacer un viaje a un pueblo perdido en la América profunda, donde el mismísimo anticristo ha decidido descender para traer el caos y la desesperación a sus habitantes.

En el juego volvemos a encarnar a un personaje relacionado con el mundo del periodismo, aunque esta vez nuestro protagonista llamado Brady Langermann se trate de un simple cámara. Quien se encarga de las noticias esta vez será nuestra novia Lynn, que comenzará con nosotros la aventura y a la que acompañaremos a cubrir el misterioso asesinato de una joven embarazada en un pueblo de la América profunda situado en Arizona. Ya os adelantamos que lo que comienza siendo un simple reportaje de investigación acabará convirtiéndose en un autentico viaje al infierno en la tierra. Si en la primera entrega ya os avisábamos que se abstuvieran de jugarlo los corazones débiles, esta vez incluso los aficionados al género las van a pasar realmente canutas.

Ya os podemos decir que en el apartado técnico el juego de los chicos de Red Barrels es una autentica pasada, e incluso podríamos decir que es de lo mejor a nivel gráfico que tiene Ninteno Switch (con el permiso de Doom). Las imágenes que nos regala en juego en determinados momentos llegan a tener un nivel gráfico tan potente que se podría decir que tiene gráficos fotorealistas. Incluso en el modo portátil su calidad gráfica nos dejará sin palabras. La realidad es que en ambos modos el juego luce de forma sobresaliente y es una gozada ver un juego con una apartado gráfico tan bueno en una consola como Nintendo Switch. Los efectos de iluminación vuelven al igual que en la primera entrega a brillar con luz propia. Los chicos de Red Barrels han hecho un gran trabajo sin duda.

El diseño de los modelados de los personajes en esta segunda entrega mejora por mucho lo visto en su predecesor.

Si en la primera entrega teníamos que sobrevivir dentro del psiquiátrico Murkoff y sus inmediaciones. Para su continuación el estudio canadiense han querido cambiar totalmente los escenarios donde se desarrollará nuestra pesadilla particular. Ahora nos encontramos en la Arizona de la América profunda, un lugar donde abundan los pequeños poblados con casuchas de madera medio destartaladas, pequeños pantanos, cuevas y demás lugares típicos de este tipo de paisaje. Incluso podremos llegar a ir por esos ya tan clásicos campos de maíz de los que el cine hecha mano de tanto en tanto. Los escenarios aun siendo la gran mayoría un poco abiertos, hay que matizar que realmente nos dan una falsa sensación de libertad ya que el juego sigue siendo tan pasillero como el primero.

En algunos momentos los gráficos llegan a rozar el fotorealismo y hacen que el juego todavía de más miedo

En lo que respecta a los efectos de sonido y a su apartado musical, en esta segunda parte de la saga este apartado sigue siendo excelente. Los efectos de sonido son fantásticos y la música aunque si bien es bastante de acompañamiento, siempre se sabe adaptar de forma magistral a cada momento  y proporcionar mucha profundidad a los diferentes compases de juego. También nos gustaría destacar el labor de doblaje de las voces de los diferentes personajes del juego, ya que nos parece un trabajo de doblaje fantástico, incluso los lugareños llegan a tener ese acento tan característico que tiene los sureños americanos. Hay que decir que tras ver el gran trabajo que han realizado los creadores, queda claro que el éxito del primero juego no fue simplemente por suerte y habrá que seguirles la pista a estos canadienses muy de cerca.

En los que a las mecánicas jugables se refiere, estas siguen siendo muy parecidas a las de la primera entrega. Si bien es cierto que en esta entrega apenas tenemos puzzles y los que hay son una simpleza exagerada, dudamos mucho que nadie se pueda quedar atascado en el juego en este sentido. Con poco que hayas jugado a este juego nos damos cuenta rápidamente que el estudio ha querido darle muchísima intensidad a esta entrega, y la acción a las que van pasando los eventos que hacen avanzar a la trama es endiablada. El juego casi no deja descanso al jugador en ningún momento y cuando lo hace, será mejor que sospeches por que casi seguro que estarás entrando en una trampa.

No queráis saber lo que se esconde allí arriba

Gracias al cambio tan drástico del escenario principal donde todo transcurre, las situaciones en las que nos veremos involucrados a raíz de esto también. Encontraremos que nos veremos en situaciones mucho más variadas respecto a la primera entrega, cosa que se agradece y mucho. Ahora nuestro personaje se podrá esconder en muchos más lugares, llegando incluso a poder esconderte debajo del agua, aunque eso sí con el peligro adicional de poder ahogarte. Outlast 2 continúa con el vicio heredado de ponernos a jugar al juego del gato y el ratón con los enemigos continuamente, aunque esto último es ya casi una seña de identidad de la saga. Hay que reconocer que gracias a gozar de escenarios más abiertos y con más posibilidades, zafarse de los enemigos es mucho más fácil ahora. Esto es algo que nuestros nervios agradecerán y mucho.

Al igual que en la primera entrega los efectos de iluminación siguen siendo uno de los puntos fuertes de la saga

Otro elemento que también se podría decir que ya es una señal de identidad de la saga, es el hecho que nuestro personaje esté totalmente desarmado y solo tenga una videocámara para ayudarle a sobrevivir a esta pesadilla. La cámara funciona prácticamente igual que en la anterior entrega, aunque ahora cuenta con el añadido de un micrófono direccional que nos va a ayudar a oír los sonidos que hacen nuestros enemigos, y así podremos saber donde están de antemano y poder evitarlos. Otra novedad también será que podremos usar vendas para curarnos la salud. Ahora podremos conocer la cantidad de vendas y pilas de nuestro inventario solamente mirando con nuestro personaje a los bolsillos de nuestra chaqueta. ¡Qué ingenioso!

En este apartado nos encontramos con el corazón totalmente divido en dos. Por una parte nos parece que aumentar la duración del juego a unas 8 horas aproximadamente ha sido un total acierto por parte de los desarrolladores. Pero por otro lado, creemos que quizás son demasiadas horas para un juego tan intenso y seguramente hubiera sido mejor recortar un poco el tiempo por el bien de nuestra salud. Seguramente estamos exagerando ¡Más horas, más diversión!

El sistema de notas y escritos sigue vigente en la segunda entrega de la saga

Si ya en el análisis de la primera entrega os decíamos que se trataba de una obra maestra del género, con Outlast 2 los chicos de Red Barrels han roto el molde y han conseguido mejorar de forma magistral la formula de la saga y nos traen una obra que tiene que estar sí o sí en la estantería de cualquier fan de los videojuegos de terror. No podemos dejar de recomendaros este juego aun cuando creemos que su precio de unos 29.99 € nos parece excesivo, sobretodo teniendo en cuenta lo que costó de salida en las otras plataformas.

La amplitud de los escenarios y los elementos acuáticos le sientan de maravilla al juego

*Nota: Agradecemos a Red Barrels el código del juego y material para esta review.

9