Análisis de South Park Retaguardia en Peligro

South Park es una serie de animación que se lleva emitiendo desde 1997 y siempre ha generado mucha polémica por el vocabulario utilizado, que muchos calificarían de obsceno y bastante explícito. Como ocurre con todo este tipo de series con una larga emisión, se han creado diferentes productos, como son dos videojuegos de Ubisoft. South Park La Vara de la Verdad y South Park Retaguardia en Peligro.

Este último salió para PC, Xbox One y PS4 el pasado mes de octubre. Durante el último Nintendo Direct y tras muchos rumores, se confirmó la llegada a Nintendo Switch el pasado 24 de abril. Además, se lanzó junto a dos sets ya disponibles, y uno marcado como próximamente.

El South Park Retaguardia en Peligro, tomaremos el rol de un chico que llega nuevo al pueblo mientras juegan a ser superhéroes. Como parte del juego, tu tienes que seleccionar el rol que va a utilizar tu personaje, entre destructor, velocista y brutalista, e ir avanzando junto a los diferentes aliados para cumplir diferentes objetivos mientras buscas a un gato perdido por el que ofrecen una recompensa de 100 dolares, sin saber lo que realmente hay detrás de un caso que, a priori, parece muy inocente.

Es un juego de rol con un estilo de combate por turnos en el que encontramos un toque de estrategia bastante importante al encontrarse el campo de batalla dividido en cuadrículas, y ser necesario pensar bien los movimientos antes de actuar. Además, se nota bastante el toque de rol con los diferentes poderes que se consiguen a lo largo del juego.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta con este juego es que vamos a ver mucha burla y toques de humor hacia diferentes campos que nos encontramos en el día a día, como puede ser la religión. Una de las cosas que más se han conseguido es llevar lo que hace especial a la serie, a un juego y no se haya edulcorado lo más mínimo.

Apartado Técnico

Una de las cosas que solemos ver en los juegos de Ubisoft es un apartado visual espectacular, aprovechando todo lo que pueden la tecnología disponible para mostrar un escenario bonito, lo más adecuado al contexto y con una gran cantidad de detalles. Eso mismo es lo que podemos encontrar en esta entrega de South Park.

Los escenarios se encuentran llenos de color, detalle, y diferentes guiños a la serie de la que sale este juego, y que consiguen plasmar bien sobre nuestra Nintendo Switch. Gracias a esto, logran jugar con la profundidad muy bien, colocando objetos coleccionables en diferentes posiciones.

El juego viene traducido, tanto de audio como de voz, al español entre otros 6 idiomas para el audio, y 9 más para los subtítulos y menús. Una cosa destacable de este juego es que distingue de Español (España) y Español (Latinoamérica), lo que permitirá a los jugadores de ambas regiones disfrutar de las voces conocidas.

Lo peor que encontramos está en los momentos de carga del juego. En la mayor parte de las ocasiones, estos son bastante largos, llegando a ser desesperante como hay que esperar más de lo que nos gustaría para empezar un combate o que aparezca la escena en pantalla. En algún caso, la carga dura unos instantes, aunque lo habitual es que tarde más de lo que nos gustaría.

Jugabilidad

Este es un juego de estrategia con toques de rol, que le dan una sensación de progreso gracias a la experiencia recibida después de cada combate o con una de las misiones secundarias. Esta experiencia nos hará subir nuestro rango de héroe, obteniendo mejoras que harán que nuestro personaje sea aún mejor, y no lo derroten tan fácilmente.

Estas mejoras toman la forma de artefactos que se añaden a nuestro personaje, recibiendo mejoras de equipo y en tus propias estadísticas. Tenemos seis estadísticas diferentes a mejorar en cualquier momento con los artefactos, músculo, cerebro, agallas, salud y movimiento. Según como queramos que sea nuestro personaje, debemos elegir los artefactos adecuados a esto.

Diferentes artefactos disponibles en South park Retaguardia en Peligro

El mundo del juego no es pequeño, con muchas zonas para explorar y diferentes secretos a los que solo podrás acceder una vez que consigas diferentes poderes. Estos factores te ofrecen una sensación de poder ir donde quieras, ya que no tienes por que ir a las misiones de historia directamente, y te incita a volver a algunos puntos una vez que obtienes un nuevo poder a ver si consigues por fin ese objeto al que no podías acceder.

Para poder desplazarte rápidamente por el mundo, se ha creado un método de viaje rápido gracias a la ayuda de pasorraudo en puntos importantes del mundo, y así tardar menos en alcanzar los objetivos.

El combate se basa en una cuadrícula en la que se encuentran todos los personajes que van jugando por turnos. Tu controlas a los 4 personajes que se encuentran en tu equipo, en los que tendrás que decidir la posición en la que se sitúan, si realizan algún ataque, y en ese caso, cual. Hay disponibles tres ataques habituales, utilizando los botones b/x/y que podrás marcar para ver el área de afectación y poder elegir con mayor comodidad el ataque deseado.

South Park Retaguardia en Peligro, cuadricula de combate

Algunos de los ataques producen daños de efecto, que pueden quitar vida, como la quemadura o asqueado, o impedirnos utilizar a un personaje, como el ralentizar que no deja que se mueve o el encanto que hará que nuestro aliado nos ataque durante un numero determinado de turnos, representado con un icono con una barra que muestra la duración.

Además, hay cierto tipo de ataques que necesitan ser cargados, en los que se marcará la zona del mapa afectada con rayas rojas sobre las cuadrículas. En ocasiones, habrá ataques que necesiten recargar durante algún turno y no podrás usarlo todo el rato.

Carga del enemigo al atacar en south park retaguardia en peligro

La carga son las lineas rojas en el suelo

Como no podría ser menos, disponemos de diferentes ataques especiales que, una vez cargados a base de atacar y que te ataquen, hacen mucho daño a los enemigos y facilita la tarea de derrotarlos y hacerte con la victoria. Cada uno de los personajes, y cada una de las 10 clases disponibles para el usuario, dispone de un ataque especial diferente.

Ataque especial del personaje en South Park Retaguardia en Peligro

Uno de los minijuegos que encontramos a lo largo de todo el juego, y siendo el punto donde empieza el juego, es el uso de los diferentes baños en los que nuestro personaje se tendrá que detener un momento, en el que le ayudaremos a aliviarse a base de combinación de botones del mando.

Minijuego de South Park Retaguardia en Peligro

Con cuatro niveles de dificultad diferentes, tendremos que completar la barra completa para que nos lo den como superado y así obtener los logros de “cagoncete novato”, “cagoncete entusiasta” y “cagoncete maestro”. Los dos primeros niveles de este minijuego son bastante sencillos, con bastante facilidad para completarlo y sin preocuparse.

El tercer nivel es algo más difícil, aunque todavía es factible superarlo sin mucho estrés. El principal problema llega con el último nivel, que requiere de bastante coordinación en caso de tener que pulsar varios botones o girar joistick a la vez. Eso si, completar estos niveles 4 te ofrece satisfacción cuando llevas varios intentos.

En cuanto a la dificultad general de juego, está bastante equilibrado, con un aumento de la dificultad según vamos avanzando en el juego, sin encontrarse situaciones donde tu nivel supere en exceso al de los rivales o que ocurra al contrario y necesites realizar misiones secundarias para poder completar la historia principal.

Duración

La duración aproximada del juego es de unas 16/17 horas, completando la mayor parte del juego, aunque sin tratar de conseguir el 100% del mismo. El número de misiones secundarias ofrece diferentes opciones como es el derrotar a un número concreto de enemigos u obtener diferentes coleccionables a lo largo del juego.

Obtener todos los coleccionables del juego, así como probar las diferentes clases ofrecidas y los diferentes ataques disponibles puede ofrecernos un par de horas más de juego, aunque no será necesario mucho más tiempo para completar el juego por completo. Esta es la duración habitual de un juego, y tal y como lo han creado, se hace muy ameno y nada aburrido.

Las diferentes misiones del juego tienen una duración corta, que permite tener una mayor sensación de avance en la historia, a la vez que va marcando objetivos pequeños fáciles de obtener. Esto permite a sus jugadores no sentir que se hace pesado completar alguna de las misiones, y deje de intentar completarla por esta razón.

Conclusión

El juego es bastante divertido, ofreciendo bastantes horas de diversión sin incluir los DLC disponibles a través del pase de expansión o de forma individual. El uso de misiones de corta duración, sumado a la gran cantidad de ellas en el juego, permite al jugador disfrutar del juego en cualquier momento que tenga libre.

Las diferentes clases cambiarán el modo en el que realizas los combates, utilizando más ese toque de estrategia sobre el que se ha basado este juego. Además, los minijuegos hacen que sean mucho más divertido y quieras completarlo, aunque cueste intentarlo.

De todo el juego, el mayor punto en contra es la carga excesiva en los cambios de escena del juego. El resto del juego es principalmente positivo, y si llegasen a mejorar estos tiempos de carga, sería excelente. Una cosa a tener en cuenta es que el juego ocupa 14 Gb, aunque hay disponible una actualización de 3 GB que se instala junto al juego, por lo que sería ideal tener una SD donde poder guardarlo. El precio del juego son 59,99€, y el pase de expansión con los dos DLC disponibles a día de hoy, y el tercero cuando este se encuentre disponible.

*Nota: Agradecemos a Ubisoft el código del juego y material para esta review.

8.4
Recomendado

Lo Mejor

  • Gran cantidad de misiones secundarias
  • Fidelidad con la saga
  • Minijuegos muy divertidos y atrayentes

Lo Peor

  • Largos tiempos de carga
8 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8.3 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Nintendo aún? Regístrate aquí.


PabloOL

Me gusta la tecnología, los videojuegos y el mundo de Nintendo. En proceso de ser programador

Deja una respuesta