Análisis de Sushi Striker: The Way Of Sushido

Sushi Striker: The Way Of Sushido es un juego que principalmente, aunque su base o motivo sea desternillante, consigue tener una profundidad de la que otros juegos de puzles conocidos como match 3 (Candy Crush, Blood Jewels, …) tendrían envidia. En este Sushi Striker no solo contamos con simples niveles en los que realizaremos los puzles, o batallas del sushi en este caso, si no que mientras los recorremos tendremos que ir mejorando poco a poco a nuestro personaje para que no nos quedemos a peor nivel que nuestro contrincantes, que no nos lo pondrán nada fácil cuando luchemos contra él.

Nos encontramos en una guerra de samurais y soldados armados en la que nuestro objetivo como héroe Musashi será el de acabar el reinado de un imperio el cual ha prohibido el sushi en toda la región, para devolver el sushi a todos los habitantes del país.

¿Y cómo vencemos a estos soldados armados hasta los dientes? Tendremos que comer sushi en cantidades bastante peligrosas y lanzarle los platos a el rival para bajarle la barra de vida. Todo esto ocurrirá en un campo de batalla con siete líneas, tres para el enemigo, tres para tí, y una compartida por la cual se tendrán que pelear los dos, por aquí es por donde irá pasando el sushi, pero no todo será tan fácil como comerte los platos de sushi y ya está. Tendrás que juntar los platos del mismo color para amontonarlos y hacer a tu ataque mucho más poderoso.

Todo esto lo veremos a lo largo de nada más que 140 fases principales y otras secundarias, en las que durante las primeras pantallas se nos hará algo aburrido y tedioso, pero a la vez nos entrará la curiosidad por la profundidad que pueda llegar a tener un juego de este tipo. A lo largo del juego veremos poco a poco distintos modos de personalización y de distintas habilidades, ya que esto no es un juego solo de puzles, si no también un juego como cualquier RPG, con mejoras, distintas habilidades, personalización a tu gusto de tu estilo de combate y demás. Durante estos primeros niveles no se te vendrá a la cabeza la cantidad de horas que puedes jugar a este juego y el tiempo de juego necesario para ser un maestro del sushi.

La historia se nos presentará, aparte de con diálogos, con cinemáticas dibujadas en una estética anime, que a veces hará pensar que estamos dentro de una serie anime al estilo de Yo Kai Watch, o la propia serie de Pokémon. Aunque puede que no te acabe convenciendo esta animación, ya que no llega a niveles muy buenos, pero si no has visto muchos animes o solo te acuerdas de aquellos como Shin-chan o One Piece, la animación hasta te causará nostalgia.

Sushi Striker: The Way Of Sushido usa su animación básica al estilo de los animes más añorables y nostálgicos como Doraemon o Shin-Chan, gracias a esto nos devolverá a la época de cuando eramos niños, y claramente, a los niños que jueguen a Sushi Striker, los hará disfrutar tanto como viendo sus series de animación. En sí la animación no es buena, y sus colores tampoco son lo mejor, hasta a veces llega a hacerte sentir muy raro al ver esa animación con pocos detalles en los fondos y con “niebla”, como si fuera un anime de los años 90 con poco presupuesto, pero si naciste por esa época de los 80/90, la animación te recordará a lo que veías de pequeño en la tele y te devolverá a la niñez.

En cuanto a los personajes, durante todo el viaje nos acompañarán unos seres llamados maestros del sushi, de los cuales hablaremos en el siguiente apartado. Son parecidos a los Pokémon y hay una inmensa variedad, cada uno es totalmente original y ninguno es parecido a otro, esto pasa tanto con su diseño como con sus habilidades propias. También, los personajes principales y los enemigos están muy bien caracterizados y cada uno tiene su propia personalidad y diseño original, esto pasa con los personajes importantes claro está, ya que los soldados de los diferentes bandos tienen todos el mismo diseño, al estilo de los soldados del Team Magma y Team Aqua por ejemplo, de Pokémon Zafiro, Rubí y Esmeralda.

El juego está completamente traducido al español y doblado al inglés, que cumplen perfectamente su función, el problema viene con la banda sonora. Durante las cinemáticas o animaciones, nada acompaña a la voz del doblaje, no hay ningún tipo de banda sonora o sonido ambiente -y si lo tiene está tan bajo que no llega a acompañar realmente a las voces-, lo que te causará más sentimiento de un anime de bajo presupuesto. Y la banda sonora en sí tampoco es lo mejor del mundo, pero al menos esta te acompañará durante tu viaje y tus batallas del sushi.

Como veníamos diciendo antes, Sushi Striker: The Way Of Sushido es un juego del género Puzles y subgénero Match 3, pero este no tiene nada que ver con estos otros, ya que aunque el objetivo sea unir formas del mismo color, aquí estarán moviéndose rápidamente y tendremos distintos tipos de habilidades en combate. Otra cosa es que este no se trata de un juego en el que juguemos nosotros solos contra el puzle en sí, si no que en cada nivel nos enfrentaremos a un rival en una batalla del sushi, y nuestro objetivo será bajarle los puntos de vida hasta 0.

Estas batallas de Sushi consisten en siete líneas por las que se irán desplazando los distintos tipos de sushi, tres para nosotros, tres para el rival y una compartida que tendremos que sacarle el máximo provecho. Tendremos que ir juntando los platos de sushi del mismo color, no los mismos tipos de sushi, si no los platos y nuestro objetivo será reducirle los puntos de vida al rival hasta llegar a nada y obtener el mayor número de puntos. Los platos que consigamos juntar se irán poniendo en nuestra mesa y en esta solo cabrán cinco tipos de platos, y se irán lanzando a nuestro rival cada vez que juntemos otros platos y ya no haya espacio en nuestra mesa, es algo difícil de explicar así que aquí les dejamos un gif:

Durante estas batallas tendremos diferentes habilidades activas y pasivas. Las habilidades activas nos las darán nuestros maestros del sushi, los cuales iremos reclutando a lo largo de la aventura, cada uno de estos tendrá una habilidad totalmente diferente. Podremos tener hasta 3 maestros de sushi equipados por combate, cada uno sube de nivel individualmente mediante la experiencia que consigamos en combate.

La habilidades pasivas serán bonificaciones como tener más vida o reducir la vida a la mitad para conseguir más puntos, estás se podrán equipar mediante objetos que iremos consiguiendo, solo podemos tener uno de estos por combate. Aparte de estas habilidades también contamos con objetos consumibles como pociones las cuales nos recuperarán vida. Pero nosotros no seremos los únicos que poseamos estas habilidades, los enemigos también tendrán habilidades tanto activas como pasivas a la par de las nuestras, así que tendrás que revisar tu equipo después de cada combate para no quedarte atrás en cuanto a nivel.

En este Sushi Striker: The Way Of Sushido tendrás horas y horas hasta que te aburras. El juego en total cuenta con 140 niveles, algunos solo son batallas y otros cuentan tanto con cinemáticas como con diálogo en el que te irán contando la historia.

En la mayoría de niveles libraremos una batalla, y al final esta, según nuestra puntuación, duración, o estrellas conseguidas, se nos clasificará desde una D hasta una S, así que si eres de esos a los que les gusta tener todo al 100%, tendrás muchísimo más tiempo para repasar y volver a realizar batallas anteriores, lo bueno es que será bastante fácil, ya que tendrás un nivel mucho más superior al final del juego que el de los primeros niveles.

En cuanto a estas “estrellas”, por cada batalla habrá un máximo de tres, y cada una se conseguirá completando algún logro dentro de la batalla, como por ejemplo, enlazar al menos 20 platos, o terminar en menos de el tiempo que corresponda.

Pero el juego no solo es estos 140 niveles, también contaremos con un lugar llamado Isla Templo, en el cual podremos realizar diferentes batallas contra un amigo compartiendo los Joy Cons o luchando contra alguien desconocido de otro lugar del mundo en el modo Online. Aparte, en esta Isla nos encontraremos con diferentes puestos, como un puesto de comida y un templo en el que mejorar nuestro nivel como Sushido.

Sushi Striker: The Way Of Sushido es un juego que no te tiene por qué gustar si te gustan los otros Match 3 del mercado, ya que este no es nada parecido a estos. Pero eso no quita que te encante nada más probarlo, sobretodo si te gustan los juegos de puzles de este estilo y los animes como Shin – Chan o Doraemon, ya que posee una estética estilo anime parecida a estos animes que veíamos de pequeños. Aunque peca un poco en cuanto a animación, aunque sea una animación sencilla y básica, también es verdad que muchas veces pierde mucha calidad en los escenario, pero esto también refuerza la nostalgia que te causará al jugarlo.

Durante los primeros niveles te irán introduciendo a este estilo de batallas, lo malo es que se te hará un poco pesado, pero en cuanto termines esta introducción que son 10 o 12 niveles el juego será extremadamente divertido, con combates contra enemigos súper originales con su propio tipo de combate, lo que hace que cada combate sea diferente al anterior. Además después de cada combate podrás descansar jugando online para ser el mejor Sushido del mundo o revisando tu equipo para cambiar tu forma de combatir.

Es un juego casi infinito, con al menos 140 niveles diferentes en los que se desarrollará una historia de una guerra entre el Imperio que quiere prohibir el sushi y quedárselos para ellos solos y otros bandos que quieren que todas las personas disfruten del sushi al igual. Y además, al terminar estos 140 niveles siempre podrás completarlos al 100% obteniendo la mejor puntuación y todos los logros, pero esto no es todo, también cuenta con un modo Online competitivo en el que podrás enfrentarte a tus amigos para ver quien es el mejor Sushido de todos, y si quieres jugar más relajado, también puedes prestarle un Joy Con a un amigo y poneros a jugar uno contra uno.

Un juego genial, divertido, para todos los públicos y sobre todo hecho con mucho mimo y ganas de proporcionar buenos ratos a todo tipo de jugadores.

*Nota: Agradecemos a Nintendo el código del juego y material para esta review.

8.7