Análisis de The Shapeshifting Detective

The Shapeshifting Detective es la nueva aventura gráfica del estudio Wales Interactive, una desarrolladora independiente originaria del Reino Unido, la cual es ya una veterana en las aventuras gráficas modernas, habiéndonos traido ya juegos como The Infectious Madness of Doctor Dekker, similar en muchos aspectos  y que en esta ocasión nos propone resolver un asesinato de manos de un detective con un curioso don que ofrecerá unas mecánicas jugables muy interesantes y una historia inmersiva que querremos experimentar más de una vez, dadas sus extensas posibilidades, que esconden mucho más de lo que parece a simple vista.
http://www.fmvworld.com/pics/images_theshapeshiftingdetective_03.jpg

Apartado Técnico

The Shapeshifting Detective es un FMV (Full Motion Video), esto significa que todo el  juego a sido pre-grabado en vídeo y utilizando actores reales para ello. En el caso de este título, cuenta con unas 1600 escenas grabadas que irán cambiando según vayamos tomando distintas decisiones, aunque sí hay que poner como pega que, aunque se cuenta con unos muy variados planos fijos que cumplen muy bien su función, hay algunas secuencias en movimiento que se quedan muy a medias y le empobrecen un poco la atmósfera que los planos y los personajes habían logrado, aunque la poca presencia de estas no consigue para nada arruinar la increíble inmersión del juego y son algo anecdótico .

https://store-images.s-microsoft.com/image/apps.31605.13560445540169394.1d578bf8-239c-4fab-a2d5-fe3f6b0bdc59.df005b6b-255e-4751-b44f-61f5c9818c8b?mode=scale&q=90&h=1080&w=1920

La versión de portátil y sobremesa funcionan muy bien y no presentan mayores problemas, en especial recomiendo la versión portátil, ya que el juego permite ser jugado al 100% de forma táctil y sin necesidad de mandos. Hablando de sonido, se puede decir que hay un profundo cuidado en este punto ya que tanto voces como sonido ambiente nos sitúan a la perfección en la trama y el universo del juego.

En cuestión de idiomas, se puede decir que The Shapeshifting Detective flojea mucho. Aunque el doblaje inglés es excelente y las actuaciones son en mayor o menor medida bastante buenas, el título cuenta tan solo de su idioma original, aunque siendo un estudio indie y de estas características es comprensible el no incluir un doblaje de sus voces al español, si se echa en falta la traducción de sus textos para los menos entendidos en el idioma. Aunque cabe decir que la gran actuación del las voces sumadas a los subtítulos en inglés harán muy fácil de seguir el juego a la mínima que se tenga un nivel medio.

Jugabilidad

Ahora entrando en sus mecánicas, The Shapeshifting Detective nos pone en la piel de Sam, un detective con amnesia y una curiosa habilidad (de la que hablaré luego), que tendrá que resolver el asesinato de una joven violonchelista llamada Dorota Shawn, quien fue estrangulada en la habitación del hotel donde se hospedaba. Su asesinato fue predicho por sus mayores sospechosos, un grupo de lectores del tarot que compartían hotel con ella. Por supuesto, habrá muchos más personajes a los que interrogar, como la casera del hotel o su novio incluidos algunos que se irán uniendo según vayamos avanzando por la aventura.

Otra de las interesantes características de The Shapeshifting Detective es la anteriormente mencionada habilidad de Sam, que nos permitirá cambiar de cuerpo entre los distintos personajes. Esto, que de primeras puede parecer una nimiedad sin importancia, en realidad añade una dimensión completamente distinta al género, ya que muchos personajes nos revelan u ocultan cosas según el personaje usemos y de que manera lo usemos, desde encarnar  al jefe de policía de la ciudad, lo cual nos permitirá tener mucha mas autoridad que la nuestra hasta flirtear con el novio de la victima, las posibilidades son bastante amplias como para permitirnos ser imaginativos con como usar a los personajes en nuestro beneficio.

https://www.comunidadxbox.com/wp-content/imagenes/The-Shapeshifting-Detective.png

Esto se une al hecho de que solo podremos interrogar a los personajes para poder avanzar, eso sí, habrá que pensarse bien qué decimos y usar el ingenio para ser capaces de sacarles sus secretos. Cabe aclarar que el asesino del juego no es fijo, cambia en cada partida y según las decisiones que vayamos tomando y el poder llevar el caso de diferentes maneras permite una gran rejugabilidad al título. Pudiendo tener distintos finales y formas de llegar a ellos, completar una sola vez este juego es un error que no recomiendo, ya que perderemos una enorme cantidad de contenido que revela una vez lo completamos más veces, el propio juego sabe que volverás a jugar y da en parte facilidades a esto, aunque no esperéis poder volver atrás en ningún punto clave, The Shapeshifting Detective no tiene un guardado manual, ni ninguna otra forma de volver atrás. Si esto ya es bueno o malo lo debe ver cada jugador, ya que por un lado esto permite tomarse el juego en serio y no caer en recargar una partida si hemos obtenido algo que no queríamos, y por el otro habrá a quienes les resulte incómodo el no tener esa opción, ni ninguna otra para ir volviendo a momentos anteriores y probar otras vías sin necesidad de iniciar de 0 el juego.

Duración

Aunque The Shapeshifting Detective  no es un juego al que pudiéramos considerar largo de primeras, ya que este se puede completar en unas 5 horas y sin ir a toda prisa (lo cual no se recomienda, ya que arruinará bastante la inmersión del título) su rejugabilidad consigue mantener enganchados un buen rato a los curiosos que quieran obtener más de la experiencia. Muchos giros y personajes están determinados por nuestras acciones y hay muchas posibilidades a las que optar, incluyendo el destino de vidas, así que volver a repetir nos dará muchas más interpretaciones de los hechos.

Conclusión

The Shapeshifting Detective nos ofrece una experiencia divertida que sabe apuntar a sus puntos fuertes, la mecánicas son muy sencillas pero funcionan perfectamente y requieren apenas de un par de minutos para dominarlas, los diferentes finales y opciones otorgan una gran rejugabilidad para aquellos que la busquen, extendiendo el juego mucho más de las 5-6 horas que pueda durar en nuestra primera partida.

Las interpretaciones son muy correctas, aunque hay un par que flojean ligeramente sin llegar a ser un problema, y las voces resultan agradables y gozan de una buena interpretación en general. Si hay que sacarle alguna pega, se puede mencionar que no ha sido traducido al español en sus textos, lo que echará para atrás a bastantes jugadores y las transiciones, las cuales quedan algo pobres y dejan un poco que desear teniendo en cuenta el acabado del resto del título.

Un juego que sin duda da lo suficiente a los curiosos y lo que desean los apasionados de estos juegos.

 


*Nota: Agradecemos a Wales Interactive el código del juego y material para esta review.

8.2
recomendado

Lo Mejor

  • -Jugabilidad interesante y fácil de aprender
  • -diversos finales y caminos a descubrir
  • -cuidado apartado sonoro e interpretaciones

Lo Peor

  • -no trae textos en español
  • -las secuencias en movimientos son bastante pobres
8 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Nintendo aún? Regístrate aquí.


Deja una respuesta

Análisis de The Shapeshifting Detective

por Luna Vega tiempo de lectura: 5 min
0