Análisis de Yesterday Origins

En Yesterday Origins vamos a controlar a John Yesterday, un hombre cuyo propósito es recuperar la memoria, además de tratar de entender por que tiene unos sueños constantemente en los que se encuentra encerrado por la Inquisición. De hecho, es en este punto donde comienza la historia, siendo acusado de ser un hijo del diablo por comprender todas las lenguas. A partir de aquí, iremos conociendo el misterio que envuelve a John, todo mientras tenemos que conseguir dinero para pagar una deuda.

Las novelas gráficas se han vuelto muy importante en el mundo de los videojuegos. Con el paso de los años, el hecho de controlar a un personaje e interactuar con el entorno para conocer algún detalle o avanzar en la historia ha triunfado entre el público, olvidándose de la acción que dan otros juegos.

Apartado Técnico

Durante el juego nos vamos a encontrar dos tipos de gráficos. Uno será muy parecido a las viñetas, con un aspecto más parecido al 2D. El otro son escenas animadas donde vemos a los personajes realizar diversas acciones, y que encajan muy bien en la historia, además de darle un toque fresco a lo que se ve habitualmente en el juego, algo que también se agradece mucho.

En cuanto a la interacción del jugador, es un aspecto mucho más sencillo que las animaciones, utilizando una cámara fija que muestra todo el escenario sobre el que podemos movernos. Aún así, se ve realmente bien le juego, con un buen nivel de detalle en todo aquello que llega a interactuar el jugador, y a medida que se va alejando más, pasa a tener menos detalle, de forma que nos fijemos en lo importante.

Yesterday Origins

En cuanto al sonido del juego, la música suele coincidir tanto con la época en la que nos encontremos, como en el escenario. En ningún momento supone un incordio respecto al juego, e incluso nos ayuda más a meternos en escena, sobre todo cuando va avanzando la historia y hay momentos de tensión e interés.

Los personajes de Yesterday Origins hablan, leyendo los diálogos en dos idiomas disponibles, inglés y francés. Sabiendo lo difícil que puede ser el doblaje de un juego, es algo que, si bien nos hubiese gustado tener las voces en nuestro idioma, no resulta molesto gracias a que los textos si que están disponibles en muchos más idiomas, entre los que se incluye el español. Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español, Holandés, Polaco y Ruso son los idiomas disponibles del juego para los textos.

Recomendado:   Panic Button habla sobre la posibilidad de Wolfenstein Youngblood en Switch

Yesterday Origins

Jugabilidad

Yesterday Origins dispone de diferentes elementos sobre los que podemos interactuar y que se nos mostrarán como disponible según avancemos en el mapa. Para interactuar con estos elementos tendremos que utilizar el botón A del Joy-Con o mando Pro. Algunas interacciones nos servirán para conocer algún detalle, desbloquear diálogos con otros personajes, o añadir algún objeto a nuestro inventario.

El inventario dispone de dos secciones diferentes, en una se encontrarán los objetos que vayamos recolectando a lo largo del capítulo, y en la otra nos encontraremos con diferentes acciones o elementos destacados que serán importantes para realizar alguna acción. En medio de ambas se encontrará una moneda con la imagen del personaje que estamos utilizando, sea John o su novia.

Habrá ocasiones en las que tendremos que alternar entre ambos personajes para realizar acciones conjuntas y avanzar en la historia. Para cambiar de personaje hay que utilizar el botón Y, con un diálogo indicando que es su turno. Este es un detalle gracioso que incluye el juego y nos ha gustado bastante.

Un fallo que hemos visto mientras jugábamos es que algunos elementos solo te deja interactuar con ellos si estás en una posición muy concreta, y un movimiento en falso puede hacer que tengamos que repetirlo para poder interactuar con el elemento. Esto al principio puede ser anecdótico, aunque si se repite en varias ocasiones, como ha sido nuestro caso, resultado molesto. Aún así, no llega a suponer un problema real a la hora de jugar, solo tiene que ver con la comodidad. Yesterday Origins está completo y no hay dificultad para conocer la historia completa.

Una de las opciones disponibles en el juego es la de investigar a los otros personajes, o incluso a nosotros mismos. De esta forma, podemos ver en detalle cómo están hechos los personajes, y sacar diferentes detalles de la ropa, ojos, pelo, o cualquier accesorio que lleven encima. Además, podemos interactuar con los mismos utilizando elementos de nuestro inventario.

Algo que nos habría gustado es que alguna que otra vez, si no nos hemos enterado bien de una pista o de algo, pudiésemos repetir ciertos diálogos. Es cierto que podemos repetir las conversaciones con otros personajes, e incluso desbloquear nuevos diálogos a medida que vayamos avanzando, pero si nos hemos despistado por un momento podemos no enterarnos.

Recomendado:   Análisis de Anima: Gate of Memories

Duración

Yesterday Origins tiene una duración aproximada de 5 horas y media. Cabe destacar que puede ser hasta 6 horas, ya que estando cerca de la escena final, hubo un problema por el que la consola se colgó, y los últimos puntos de guardado se borraron, por lo que hubo que repetir gran parte del juego y no llegamos a medir exactamente cuánto duraba la parte que quedaba, dejando una duración aproximada de 5 y media a 6 horas.

Si bien no es mala duración, si que nos habría gustado conocer algún detalle extra. Las diferentes interacciones que da el juego nos ofrecen una forma de conocer a los personajes, la época en la que nos encontramos y otros detalles, aunque en la época del pasado, si que nos hubiese gustado conocer un poco más los pensamientos e ideas que se tenían, o que acabo ocurriendo con alguno de los personajes que se nos muestran en la historia y se mencionan una vez.

Conclusión

Yesterday Origins dispone de varios puntos a favor del mismo, sin despreciar el resto. La historia al principio es algo chocante, sin entender muy bien que pasa, y esto puede ser un punto en contra hasta que avanzamos en la historia. De hecho, nuestra percepción del juego ha ido mejorando a medida que avanzaba, llegando a ser una buena historia con un final que nos ha sorprendido bastante, encontrándole sentido si hemos tratado de explorar todo lo posible.

El hecho de que haya ocasiones en las que nuestros movimientos deben ser muy precisos resulta bastante molesto, llegando a desesperar en más de una ocasión por lo que supone repetir el mismo movimiento una y otra vez. Además, si hay varios elementos en pantalla, cambiar entre estos puede complicarse un poco, aunque por suerte no siempre ocurre eso, aunque es algo que hay que tener en cuenta.

Yesterday Origins, por lo general, nos va a proporcionar una historia nueva, con ciertos toques de fantasía que harán que vaya mejorando, y aporten algo diferente a otros juegos. El juego de Pendulo Studios disponible en formato digital a través de la eShop por un precio de 29,99€.

*Nota: Agradecemos a Meridiem Games el código del juego y material para esta review.

¡Comparte esta historia!
7.5

Lo Mejor

  • Historia original y diferente
  • Uso de diferentes personajes en una misma escena

Lo Peor

  • Control algo impreciso en algunas situaciones
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Nintendo aún? Regístrate aquí.


PabloOL

Me gusta la tecnología, los videojuegos y el mundo de Nintendo. En proceso de ser programador

Deja una respuesta